Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Concretan extinción Financiera Rural

Agencia Reforma | 29/05/2023 | 14:29

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes el decreto por el que se extingue Financiera Rural.
 
 De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para los efectos de liquidación.
 
 La Secretaría de Hacienda, como coordinadora del sector, será la responsable del proceso de extinción y liquidación, y tendrá un plazo de 180 días naturales, contados a partir de mañana martes, para publicar las bases.
 
 El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que fungirá como liquidador único del Gobierno federal.
 
 "Tendrán las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación", se refiere en el decreto.
 
 El Indep también deberá cumplir con los acuerdos del Consejo de Financiera Rural, tomados en septiembre y diciembre del año pasado, sobre el pago anticipado de créditos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 "Tendrá que destinar los recursos que resultan de la recuperación de los activos para cubrir pasivos y contingencias que se origine por la propia liquidación", detalla.
 
Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores vigilarán el procedimiento para que se realice conforme a la ley.
 
 Las liquidaciones que se generen con motivo de la extinción, quedarán a cargo del presupuesto autorizado a Financiera Rural y el Indep, por lo que no se autorizarán recursos adicionales.
 
 "El liquidador deberá destinaron recursos que resulten de la recuperación de activos de financiera rural para cubrir los pasivos y contingencias que se originan de la propia liquidación, así como los gastos de administración que se realicen en cumplimiento de su encargo", agrega.
 
 "En el balance final de la liquidación se deberá precisar el destino desglosado de los recursos señalados".
 
 Financiera Rural deberá transferir al Indep todos los bienes, derechos y obligaciones.
 
 En el caso de los bienes muebles e inmuebles, podrán entregarse, a título gratuito, a dependencias y entidades de la administración pública.
 
 Según el decreto, los derechos laborales de los trabajadores, incluidas las indemnizaciones, serán respetados, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
 
 Con la publicación queda abrogada la Ley de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, publicada en el DOF el 26 de diciembre de 2002.