Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Avanza la derecha en España

Agencia Reforma | 29/05/2023 | 10:29

La derecha y la ultraderecha de España obtuvieron avances importantes en las elecciones locales y regionales celebradas ayer, lo que es un revés para la coalición de izquierda en el poder, liderada por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de cara a las elecciones generales de diciembre.
"Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político en los próximos meses", se congratuló el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
 
Con más del 97 por ciento de los votos contabilizados, de acuerdo con los resultados publicados por el Ministerio del Interior, el PP obtuvo en las elecciones locales el 31.5 por ciento de los votos, respecto al 28.2 por ciento del Partido Socialista de los Trabajadores, o PSOE, que dirige el Gobierno central.
 
Fue una disminución de 1.2 puntos porcentuales para el PSOE en comparación a 2019, pero un aumento de casi 9 puntos para el PP, que se benefició del colapso del partido centrista Ciudadanos.
 
El PP también dominó varias regiones que anteriormente habían sido ganadas por el PSOE, como Valencia, Aragón y La Rioja. 
 
Los gobiernos regionales españoles tienen un enorme poder y discrecionalidad presupuestaria en educación, sanidad, vivienda y policías.
 
"Un tsunami de la derecha ha pasado hoy en todas y cada una de las comunidades autónomas (regiones) de España", admitió el presidente regional saliente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tras haber sido derrotado.
 
El PP también le arrebató al PSOE ciudades importantes como Valencia y Sevilla y consiguió una mayoría absoluta en la contienda para la Alcaldía de la capital, Madrid. 
 
El partido Vox de ultraderecha duplicó con creces su porcentaje de concejales, hasta el 7.2 por ciento, lo que significa que tendrá una influencia significativa en la política de las ciudades en la que el PP necesitará sus votos.
 
"¡VOX es el partido que más crece! Defenderemos a nuestros votantes y no aceptaremos ningún tipo de chantaje", festejó la formación de extrema derecha.
 
Más de 35 millones de personas tenían derecho a voto en las elecciones municipales. La participación fue del 63.9 por ciento, ligeramente inferior a la de 2019 en una jornada de lluvias torrenciales para algunas partes del país.