Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP pierde oportunidad económica con pocos vuelos

David Medrano | 29/05/2023 | 02:35

Susana Estrada, titular de la sección especializada de Agencias de Viaje de la Canaco-Servytur, sostuvo que tiene que darse mayor celeridad a las negociaciones que se llevan a cabo con diversas aerolíneas para que, lo antes posible, pueda haber nuevos destinos desde San Luis Potosí, principalmente antes del periodo vacacional de verano. 

Conectividad insuficiente y vuelos costosos 

"Es increíble que con una ubicación tan privilegiada como es la de San Luis Potosí, con respecto al centro del país, no haya conectividad suficiente, muy pocos vuelos directos, en la mayoría de los casos tienen que trasladarse a la Ciudad de México y desde ahí proseguir con la ruta, pero puede ser menos engorroso”, declaró. 

"Hay vuelos con destino de playa con una demanda muy alta, pero que no son competitivos, porque son muy costosos, eso les resta interés, como no sea cuando son tipo charter; el que se dirige a Puerto Vallarta puede ser muchísimo más atractivo, pero tiene que explotarse aún más", sugirió. 

 

Aeropuerto potosino pierde 

Estrada afirmó que, en términos comparativos, la terminal aérea potosina pierde frente a otras de la región, porque aquellas tienen una oferta de vuelos más amplia y variada, tanto a destinos nacionales como internacionales. 

"Lo vemos con frecuencia en San Luis Potosí, potosinos que prefieren trasladarse a otros aeropuertos cercanos para desde ahí realizar sus traslados a otras partes, aquí casi todo es ir a la Ciudad de México, por eso insistimos tanto en que se redoblen las negociaciones con las aerolíneas, y que ojalá se puedan tener propuestas más concretas, previo a las vacaciones de verano", indicó. 

La responsable de la sección especializada a la Canaco-Servytur apuntó que, desde que comenzó el año, se han reportado cifras positivas en las operaciones de agencias de viaje. 

"Por dar un ejemplo, en este momento, viajes internacionales muy buscados, como es a Turquía, están agotados en su totalidad". 

 

Siguen negociaciones 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mantiene negociaciones con diferentes aerolíneas, para enriquecer la oferta del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí  Ponciano Arriaga. Juan Carlos Valladares titular de esa dependencia admitió que debe haber una oferta más atractiva con mayor movilidad aérea y otros destinos. 

 Desde hace tiempo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), ha expresado que se necesitan otras rutas aéreas que enriquezcan la oferta, tanto para promover las actividades turísticas, como apuntalar también las de carácter industrial.