Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El peaje: el derecho al agua

Armando Limón | 29/05/2023 | 02:23

La decisión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de rescatar la presa El Peaje, llamada oficialmente Gonzalo N. Santos, sin duda contribuye a resolver a largo plazo el desbasto de agua en sectores populares de la capital potosina, se ha vuelto una crisis por el modelo agotado del Interapas y la gran estafa que resultó la presa de El Realito.

La presa de El Peaje está ubicada en la comunidad de Escalerillas, con tradición del oficio de la cantería en vías de extinción, ya fue acordonada por fraccionamientos de lujo que contrastan con la falta de servicios municipales que padece la población, sus aguas residuales llegan a la presa San José como invasión del nocivo lirio acuático.

Son las malas decisiones tomadas por los pasados gobiernos las que hacen salir a las familias a bloquear calles en protesta por la falta de agua, si se le agrega que el Interapas parece que fue diseñado para ponderar los intereses de poderosos y darles un trato especial a los  morosos, en detrimento de los derechos de los consumidores domésticos y de bajos ingresos.

El proyecto de rescate de El Peaje incluye dotar de redes de agua potable y drenaje a Escalerillas, y se dejará de contaminar a la presa San José. En estas acciones de saneamiento de competencia municipal, se espera que el Interapas cumpla con sus obligaciones y emprenda otras medidas que también coadyuven a que ninguna familia se quede sin agua varios días, semanas.

La presa de El Peaje está bajo la jurisdicción federal, pero ante el elefante de la burocracia y la restricción de recursos, el gobierno gallardista tuvo que salir al quite para atender la urgencia de responder a miles de familias sin agua, se trata de dar respuestas y no excusas. En cuanto al contrato con la empresa española del ducto de El Realito, la rescisión sería la mejor decisión, fundada en el derecho y los hechos incontrovertibles de la tomadura de pelo que resultó su servicio con fallas sistemáticas, no es una empresa confiable, está por debajo de los estándares de las empresas potosinas y se lleva grandes ganancias del erario.

LAS CORCHOLATAS

En el PRI estatal ya cayeron las cabezas, “Alito” Moreno quiere figurar como corcholata de la oposición, el problema del campechano es que los perfiles que promueve a la dirigencia potosina no se ve que tengan el ímpetu que se requiere para resucitar al tricolor, no hay nuevas caras, con carisma y liderazgo, solo más de lo mismo.

Como no vinieron a San Luis Potosí Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el que dio una jugada de ajedrez político fue Eugenio Govea, no rompe con MC y asume la coordinación del comité estatal de apoyo a Ebrard, en el que son mayoría los priistas con mucho ánimo de regresar a la nómina. ¿Es un mensaje del líder nacional Dante Delgado de que MC ya encontró la tercera vía en el canciller afrancesado?

El dirigente de MC, Marco Gama, es hora de que no dice nada de esta baja, tampoco del fichaje espectacular que hizo con “El Tekmol” Romero Calzada y la diputada Gabriela Martínez. El PAN no los quiso dejar entrar y Gama no ha hecho la presentación oficial para presumir a los nuevos cuadros de alto nivel, como que hay unos detalles pendientes. Las feministas de MC , no se han pronunciado contra la misoginia de “El Tekmol”.

El PVEM estrena dirigencia con el diputado Eloy Franklin, la corcholata de este partido es el senador Manuel Velasco que podría estar en las encuestas de la 4T, pero las señales de Coahuila al declinar por el candidato de Morena a la gubernatura pese a la rebeldía del candidato verde, es de que se va a imponer la unidad y la elegida será Claudia Sheinbaum como lo indican las encuestas.