Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El chavismo confía en que la victoria de Erdogan fortalecerá la relación con Turquía

EFE | 28/05/2023 | 19:20

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su "firme convicción" de que la victoria electoral del jefe de Estado de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada este domingo, fortalecerá "la relación estratégica" entre ambos países.

A través de un comunicado, la formación oficialista aseguró que gracias al triunfo del presidente turco, que lo mantendrá en el cargo por un mandato más, de cinco años, ambas naciones, "amantes de la libertad, la democracia, la igualdad y la justicia social", podrán "continuar el proceso de elevación de las relaciones históricas" en "la defensa de un mundo de paz".

En el texto, firmado por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, el PSUV felicitó al país euroasiático por "la exitosa, pacífica y democrática jornada electoral", en la que fue reelegido Erdogan, una victoria que, "sin lugar a dudas", ratifica el "camino de soberanía, independencia y visión multilateral y constructiva en las relaciones internacionales".

Previamente, el Gobierno venezolano transmitió a Turquía, en un comunicado, su "firme" compromiso de profundizar las "fructíferas" relaciones bilaterales de amistad y de cooperación, tras el triunfo del presidente turco durante una "histórica jornada electoral", en la que se demostró "civismo y participación democrática", un hecho que fue celebrado por la llamada revolución bolivariana.

Tras el escrutinio del 99 % de los votos, Erdogan obtuvo el 52 % de las papeletas frente al 48 % de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según los resultados preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu y la agencia privada Anka, más cercana a la oposición.

Turquía y Venezuela mantienen buenas relaciones, una alianza que fue ratificada en junio del año pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro visitó Ankara y se reunió con Erdogan, con quien coincidió en la decisión de ampliar la cooperación, desarrollada a través de más de 40 acuerdos en distintas áreas. EFE