Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Virus de papiloma humano más presente en las mujeres mexicanas

Plano Informativo | 26/05/2023 | 15:53

Según los datos más recientes del INEGI sobre el Censo de Población y Vivienda, en México, alrededor del 32.5% de la población femenina son jefas de hogar, pero solo el 5.7% de ellas participan en actividades relacionadas con el cuidado de la salud. Por tanto, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo, se presenta como una oportunidad para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud de las mujeres.
 
Las jefas de hogar son responsables de proveer y cuidar del bienestar de su familia. Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) de 2019, las mujeres mexicanas destinan una tercera parte de su tiempo semanal a las tareas del hogar, cuidar de los miembros de la familia, trabajar y producir alimentos u otros bienes exclusivamente para el hogar. Esto deja poco tiempo disponible para el cuidado de su propia salud.
 
En México, el cáncer ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en la población. Los tumores malignos más frecuentes en las mujeres son el cáncer de mama y el cervicouterino, este último comienza en el cuello del útero y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años. Uno de los principales factores de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano.
 
El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial, que afecta tanto a hombres como a mujeres, y se transmite a través del contacto piel con piel. Según la Secretaría de Salud, hasta el 15 de abril de 2023, el 74% de los casos de infección por el virus del papiloma humano se han registrado en mujeres.
 
El trabajo de las mujeres tanto en los hogares como en el ámbito laboral es crucial. Por lo tanto, es tan importante reconocer el trabajo de las jefas de hogar como cuidar de su salud. Mujeres sanas son mujeres fuertes. Protejamos la salud de todas.