Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Falta voluntad política a favor de la comunidad LGBTIQ+

Plano Informativo | 26/05/2023 | 13:59

San Luis Potosí, SLP.- En el país existe mucha falta de voluntad política a favor de la comunidad LGBTIQ+, y normalmente es a través de litigios y sentencias que se lucha para que sean reconocidos sus derechos fundamentales, reconoció en su visita a San Luis Potosí, Jesús Ociel Baena Saucedo, le magistrade primer integrante de la población LGBTIQ+ del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
 
Sostuvo no ha sido sencillo y aún hay varias resistencias institucionales por vencer, principalmente la discriminación.
 
El magistrade expuso que parte de la lucha de ese sector de la población, está soportado también en el trabajo previo, importante, desarrollado en momentos históricos por las mujeres.
 
Baena reseñó que son las instituciones judiciales, los tribunales, los que más han ayudado a construir una verdadera paridad de género, tanto con la apertura de espacios a las mujeres, y en forma reciente a la población LGBTIQ+.
 
"Lo hemos logrado a golpe de sentencia, con litigio estratégico, lamentablemente no ha sido concesión graciosa o empatía de la autoridad”.
 
Mientras la democracia  avanza con rapidez para incorporar una mayor participación de las mujeres a través de las reformas constitucionales, en contraparte, sucede a un ritmo más lento con la población LGBTIQ+, apuntó.  
 
Afirmó que acceder a los derechos políticos electorales, se vuelve un llave, permite acceder a los diferentes espacios y no hay límites impuestos por lo que cualquier miembro de la población LGBTIQ+, así como en su caso, puede aspirar a ser integrante de una sala regional o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación