Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, entra al mercado petrolero en México

EFE | 26/05/2023 | 00:10

El mexicano Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, informó este jueves que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49,9 % de su subsidiaria en México, que posee una participación en el yacimiento petrolero Zama. 
 
"Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal, suscribió un acuerdo vinculante con Talos Energy para adquirir el 49,9 % del capital social de su filial mexicana, Talos Energy México, la cual es titular del 17,4 % de participación en el yacimiento petrolero Zama", indicó la empresa mexicana en un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
 
En tanto, Talos Energy explicó en un comunicado que el acuerdo es por 124,75 millones de dólares, operación que incluye una participación del 17,4 % en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
De esa cifra, 74,85 millones de dólares se pagarán al cerrar la operación y 49,9 millones restantes se cubrirán al cumplirse la primera producción comercial del campo.
 
El yacimiento tiene una superficie aproximada de 26,7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco.
 
Del campo Zama, Pemex tiene una participación del 50,43 %, la empresa noruega Wintershall Dea detenta el 19,83 %, Talos posee el  17,35 %, mientras que la británica Harbour Energy tiene el 12,39 %.
El 8 de julio de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) anunció la integración del primer yacimiento de producción conjunta con el sector privado al instruir a Pemex y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.
 
En aquellos días, la Sener confirmó que ambas empresas fueron llamadas a la unificación del yacimiento, el cual fue descubierto a través del contrato otorgado a la empresa privada.
Además, señaló que la unificación de yacimientos tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.
 
También dijo que Zama representaba "uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México" y tenía una expectativa de producción de aceite ligero a partir del primer semestre 2024.