Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Secretaría de Salud confirma 23 pacientes con meningitis en Tamaulipas

Agencia | 25/05/2023 | 22:27

La Secretaría de Salud federal informó que identificó  23 casos de meningitis, de los cuales 14 viven en México y nueve en Texas, Estados Unidos.
 
Con respecto a los 14 pacientes que están en nuestro país, detalló que cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas.
 
Cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados con  la presencia del hongo fusarium solani, a través de  pruebas moleculares de PCR.
 
De los nueve casos identificados en Estados Unidos, un paciente ya falleció y ocho tienen síntomas.
 
Cabe señalar que la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, -entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023-, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en la “Clínica K-3” y en el “Hospital River Side Surgical Center”, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad. 
 
La dependencia federal añadió que ya está aplicando un plan integral para la atención de casos de meningitis en México-Estados Unidos. Y   el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros, fungen como unidades de referencia para todos los pacientes. 
 
En tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.
 
IMSS en Tamaulipas reporta bebés contagiados por una bacteria
La Secretaría de Salud también informó  que en el Hospital General Regional No. 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportaron cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por la bacteria Enterobacter cloacae, situación que fue confirmada por hemocultivo. 
 
Una bebé ya falleció, por lo cual, se analizan las causas de su muerte. Dos bebés continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)y  uno más recibió alta por mejoría.