Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rocío Nahle podrá ser candidata en 2024

Agencia Reforma | 25/05/2023 | 11:02

Este martes se abrió la puerta para que el próximo año, Rocío Nahle García pueda ser candidata a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
 
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó una parte de la reforma a la Constitución Política de Veracruz que aprobó el Congreso del Estado por la que se reconoce como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en territorio estatal.
 
Sin embargo, se quedó firme la adición por la que se reconoce como veracruzano a cualquier persona que acredite cinco años de residencia en alguno de los 212 municipios de Veracruz. 
 
Los requisitos para ser gobernador de Veracruz son: ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos; contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años inmediatos anterior al día de la elección; tener por lo menos 30 años cumplidos y no ser servidor público del estado o la Federación, no ser militar en servicio o activo y no pertenecer al estado eclesiástico, entre otras.
 
Con estos requisitos de ley, no solo Nahle García, nacida en Zacatecas, podrá ser candidata a gobernadora; también se le abre paso a Ricardo Ahued Bardahuil, que es de Hidalgo, pues ambos residen en Veracruz desde hace más de 30 años.