Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

IMSS tendrá que pagar 5 millones por muerte de recién nacido

Agencia Reforma | 25/05/2023 | 09:34

El IMSS tendrá que indemnizar con cinco millones de pesos a los padres de un recién nacido que murió en 2015 debido a un brote bacteriano en el cunero del Hospital General Regional de Culiacán.
 
 El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó hoy al IMSS por responsabilidad patrimonial del estado al haber actuado de manera negligente, ya que no se practicaron al menor los hemocultivos necesarios para detectar la bacteria que lo mató.
 
 Tras los incansables esfuerzos de los padres, quienes denunciaron el caso en diversas instancias y obtuvieron una recomendación favorable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la bacteria en cuestión fue identificada mediante la exhumación del cadáver. Desde entonces, han estado litigando durante cinco años ante el TFJA con el objetivo de obtener una indemnización.
 
 Por unanimidad, la Sala Superior del TFJA revocó la negativa del propio IMSS de reconocer su responsabilidad en este caso, dictada en 2017.
 
 "Las condiciones de higiene que prevalecían en el área de cunero en el momento de los hechos eran inadecuadas y carentes de técnicas de limpieza adecuada, lo que generaba un foco de infección", narró la magistrada Luz María Anaya, haciendo referencia a la recomendación 61/2018 de la CNDH.
 
 Esta recomendación derivó del brote de infección nosocomial registrado en el hospital de Culiacán entre agosto y septiembre de 2015, cuando fallecieron varios menores, incluido el hijo de Verónica Gastelum y Mario Sánchez Gallardo, quienes hoy ganaron su demanda.
 
 Un perito tercero en discordia fue el que determinó que hubo negligencia y mala praxis médica al no ordenar a tiempo un hemocultivo que podría haber identificado la bacteria.
 
 Si los padres están inconformes con el monto de la indemnización, pueden impugnar la sentencia del TFJA mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.
 
 Cabe recordar que, desde hace algunos años, los casos de negligencia médica en hospitales públicos ya no se litigan por vía civil, sino a través de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, que son de naturaleza administrativa.
 
 Un caso relevante que estableció los criterios para estos juicios fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia en mayo de 2017, cuando condenó al IMSS a pagar casi 21 millones de pesos por contagiar con el virus VIH a un niño de doce años internado en el Centro Médico Nacional.