Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Ventajas y desventajas de comprar el auto más barato del mundo

Vanguardia | 23/05/2023 | 15:43

El económico vehículo chino llamado Chang Li S1-Pro, llamado el auto más barato del mundo, está por llegar a México, y en días recientes se ha vuelto tendencia.
 
Esto por su bajo costo, de aproximadamente 20 mil 389 pesos.
 
Además de que ha trascendido en diversos medios y redes sociales de que se podrá pedir en línea y ser enviado por paquetería, se rumora su posible venta en tiendas de autoservicio, como Costco o Sams Club.
 
La marca china Changzhou Xili Car Industry diseñó este automóvil chico y económico, el cual se ha convertido en el automóvil más barato del mundo, pues su costo actual es de alrededor de 20 mil 389 pesos, lo equivalente al precio de una motoneta económica.
 
ESPECIFICACIONES Chang Li S1-Pro
 
El Chang Li S1-Pro tiene 2,5 metros de largo por 1,5 de ancho y 1,8 de alto con 323 kilos de peso.
 
Su motor alcanza una velocidad máxima de 30 a 35 kilómetros por hora.
 
Podrás cargarlo entre 7 y 10 horas, por lo que evitaras el consumo de gasolina.
 
El Chang Li S1-Pro está diseñado para trayectos cortos, con una autonomía de 30 kilómetros.
 
Aunque su batería es pequeña, lo que limita su autonomía, la recarga del Chang Li S1-Pro es sencilla.
 
No requiere una estación de recarga eléctrica convencional, ya que puede conectarse fácilmente a un enchufe común.
 
Tiene una capacidad máxima de tres personas.
 
Una ventaja importante es que el Chang Li S1-Pro no está sujeto a programas de restricción vehicular como el «Hoy no circula» implementado en la Ciudad de México, porque no emite gases contaminantes que afecten al medio ambiente.
 
Si estás interesado en adquirir este vehículo, puedes buscarlo en la plataforma alibaba.com, donde encontrarás una variedad de modelos de autos eléctricos de la empresa Changzhou Xili Car Industry.
 
Selecciona el modelo Chang Li S1 Pro y accederás a todas sus especificaciones y opciones de compra.
 
Chang Li S1-Pro en resumen
 
- 2,5 metros de largo por 1,5 de ancho y 1,8 de alto
- 323 kilos de peso
- Velocidad máxima de 30 a 35 kilómetros por hora
- Carga máxima entre 7 y 10 horas
- Para trayectos cortos, con una autonomía de 30 kilómetros
- No requiere estación de recarga eléctrica, puede conectarse a un enchufe común
- Capacidad máxima de tres personas
 
¿VALE LA PENA ADQUIRIRLO?
 
No todo es miel sobre hojuelas, ya que hay ciertas cosas que debes saber antes de aventurarte a comprar uno, de acuerdo a un análisis de diferentes fichas técnicas publicadas por medios especializados, encontramos lo siguiente:
 
Lo primero es el precio, si bien de lista es de alrededor de 1321 dólares, 23642.89 pesos mexicanos, lo cierto es que este precio se incrementará por diversos factores.
 
Uno es el envío, traerlo por aire sería muy caro, ya que el flete en avión cuesta alrededor de tres veces más del precio del minicarro, por lo que se recomienda que sea por mar, en contenedor.
 
El flete en barco en un contenedor costaría alrededor de 1000 dólares por las dimensiones que ocuparía el Chang Li S1-Pro.
 
Son mil 300 dólares que cuesta el auto eléctrico, más mil dólares de envío: son 2300 dólares, unos 41164.76 pesos.
 
No todo queda ahí, ya que eso solo sería la compra con el proveedor, en alibaba.com y el envío, pero sigue la importación del vehículo, que se basa en la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, la cual marcaría cuánto es lo que el auto pagaría por ingresar a México.
 
Al ser auto eléctrico queda libre de impuesto, por lo menos hasta el 2024, donde ya pagaría el 15 por ciento, sin embargo, faltaría el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que son los que sin duda, incrementan el costo de todos los trámites.
 
El Derecho de Trámite Aduanero es de 408 pesos y para sacar el IVA tenemos que sumar lo que pagaste del producto (41 mil 400 pesos) más lo que pagaste por el DTA: 408 pesos, sumado nos da 41 mil 808 pesos, se suma eso multiplicado por .16 y nos da 6 mil 689 pesos.
 
Además, los vehículos de modelo reciente pagan el Impuesto Sobre Autos Nuevos, pero que de acuerdo a la Ley de Impuestos sobre Autos Nuevos, se especifica que la importación definitiva de esta unidad está libre de arancel, pero como no se importa por paquetería, sino directamente con un agente aduanero ahí va otro cobro.
 
Y aún falta el flete local, que es a donde llegaría el contenedor con tu Chang Li S1-Pro y pagarías para que te lo lleven hasta la puerta de tu casa.
 
Es decir, entre el costo de los 1,321 dólares, con todo los trámites entre envío, importación y fletes, el costo del Chang Li S1-Pro se incrementa hasta casi 3 veces más del precio con el que sale desde China.
 
Otra cuestión, la seguridad y las leyes
 
Aunque el Chang Li S1-Pro se ha catalogado como el auto eléctrico más económico del mundo, su circulación en México aún no está clara.
 
En cuanto al emplacamiento y regularización del vehículo, es necesario tener en cuenta que el Chang Li S1-Pro es de origen chino y será considerado como un vehículo extranjero importado.
 
Es probable que esté sujeto a las regulaciones aplicadas a otros países asiáticos como Japón y Corea, que podrían estar excluidos del proceso de regularización en algunos estados de la República Mexicana.
 
Además, el Chang Li S1 Pro no cumple con la NOM 194 para vehículos en México, un estándar de seguridad que se pide para todos los automóviles que transiten en el país y la entidad encargada de su cumplimiento es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación.
 
La norma que próximamente estará en vigencia (enero 2024) es la Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de seguridad, la cual indica los parámetros de seguridad como las bolsas de aire y los frenos ABS.
 
Este modelo eléctrico chino tiene capacidad para tres pasajeros y sus acabados son rústicos, aunque en primera instancia el precio puede emocionar, hay aspectos a tomar en cuenta como la seguridad, estos son algunos aspectos que no cumple este vehículo:
 
Bolsas de aire (frontales y laterales).
Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Anclajes de sistemas de retención infantil.
Sistema de frenado.
Sistema antibloqueo para frenos (ABS).
Sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad.
Cuatro bolsas de aire.
Monitoreo de presión de llantas.