Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

México necesita nuevas opciones de tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda

EFE | 23/05/2023 | 14:10

Contar con nuevas opciones de tratamiento para pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA), además de tener un diagnóstico oportuno, es fundamental en México, donde esta enfermedad representa al menos el 35 % de los cánceres infantiles, alertaron especialistas.
 
“Actualmente existen terapias innovadoras para la LLA, pero una gran desventaja está en que estos tratamientos son altamente costosos y poco accesibles en México”, dijo a EFE el oncólogo pediatra Alberto Olaya.
 
Durante su participación en la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2023), el también jefe del departamento de trasplante de médula ósea y terapia celular del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que la LLA es el principal cáncer de la infancia a nivel global.
 
La LLA, dijo, es un tipo de cáncer de la sangre que se inicia en la versión temprana de los glóbulos blancos, llamados también linfocitos, en la médula ósea.
 
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en México, durante 2020 se registraron poco más de 5.000 casos de cáncer en menores de 14 años.
 
El organismo precisa que la leucemia es el cáncer infantil con más incidencia, registrando más de 1.800 casos y alrededor de 3 de cada 4 casos diagnosticados son leucemia linfoblástica aguda (LLA).
 
“En general, consideramos que representa el 35 % de todos los cánceres de la infancia. Sin embargo, en México dependiendo del estudio y de las series que estudiemos, hemos encontrado que puede llegar a representar hasta el 50 % de todos los cánceres en la infancia”, apuntó.
 
Esto, detalló, puede deberse a una predisposición genética de la población, aunque también podría ser por factores medioambientales, a la exposición de productos como derivados del petróleo, fertilizantes o solventes que están prohibidos en otras partes del mundo.
 
Victoria Flores, hematóloga médica adscrita al Centro Médico Nacional 20 de noviembre de México, señaló que aunque la LLA es el cáncer más frecuente en la infancia, también es una neoplasia que se presenta en adultos y adultos mayores de 60 años, donde el acceso al tratamiento también es una barrera para estos pacientes.
 
“Una vez que tienes 16 años ya no tenemos ese acceso adecuado a los servicios de salud y todos los pacientes que son adolescentes o en el rango de 18 a 45 años a veces no tienen la posibilidad de llegar a un sitio donde sean diagnosticados a tiempo y eso nos da un problema muy grave para tratar a pacientes y remitir la enfermedad”, dijo.
 
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO
 
Debido a que esta enfermedad cursa con rapidez, los especialistas recordaron que el diagnóstico oportuno y el inicio de tratamiento son determinantes en el mejoramiento del pronóstico del padecimiento.
 
Entre los síntomas que pueden revelar que algo está mal están palidez, infecciones frecuentes, bajas de peso, sudoración en las noches y cansancio.
 
Otro de los principales retos, dijeron, es la falta de especialistas pues, con base en el directorio del Consejo Mexicano de Hematología, en el país existen poco más de 300 hematólogos.
 
Actualmente, explicaron, se cuenta con nuevas terapias pues lo que se busca es tener herramientas no solo basadas en quimioterapia.
 
“Ahora nuestros mejores proyectos de investigación están encaminados en hacer que el propio sistema inmune ataque a esas neoplasias y buscar marcadores moleculares dentro de las células de la leucemia que puedan ser reconocidos y atacados por nuestro sistema inmune”, dijo Flores.
 
En ese sentido, Olaya explicó que actualmente se tiene acceso a más tratamientos y más certeros como terapias inmunológicas que se utilizan junto con la quimioterapia.
 
“Sin embargo, hay factores sociales que tienen que ver. El lugar donde un niño se enferma juega un papel muy importante para tener derecho y posibilidades de curarse o no, mientras se encuentran más lejos del centro de la República el pronóstico va decayendo”, lamentó.