Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las pastillas para adelgazar de Novo y Pfizer funcionan tan bien como la inyección

Agencia | 22/05/2023 | 21:31

Novo Nordisk y Pfizer Inc publicaron el lunes datos que muestran que píldoras de la misma clase que los cada vez más populares medicamentos de pérdida de peso de Novo, como Wegovy, son casi tan eficaces como las inyecciones, lo que dio a las acciones de ambas empresas un impulso.
 
Los resultados suponen otro espaldarazo para Novo Nordisk, que ha transformado el mercado de la pérdida de peso desde el lanzamiento de Wegovy en Estados Unidos en junio de 2021, captando la atención de pacientes, inversores y famosos de todo el mundo.
 
Los datos completos revisados por pares publicados el lunes de un ensayo de etapa media mostraron que un compuesto oral desarrollado por Pfizer dio como resultado una pérdida de peso similar a la del Ozempic inyectado de Novo, también semaglutida, en pacientes con diabetes tipo 2.
 
La empresa había presentado algunos de los datos de su fármaco, danuglipron, en una reunión médica el año pasado.
 
La enorme demanda de tratamientos para adelgazar como Wegovy podría sostener hasta 10 productos competidores con ventas anuales que alcanzarían hasta 100.000 millones de dólares en una década, sobre todo en Estados Unidos, han señalado ejecutivos y analistas del sector.
 
"El pastel está creciendo y Pfizer debería llevarse una buena tajada", dijo Louise Chen, analista de Cantor Fitzgerald, en una nota de investigación.
 
Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets, dijo que la eficacia de Mounjaro, el competidor inyectable de Eli Lilly, parece superar a las dos opciones orales.
 
No obstante, agregó que los médicos de atención primaria podrían sentirse más cómodos recetando píldoras que inyecciones, lo que podría ampliar el mercado total.
 
El danuglipron de Pfizer, administrado dos veces al día, redujo el azúcar en sangre de los pacientes en todas las dosis y el peso corporal en la dosis más alta al cabo de 16 semanas, en comparación con el placebo, según datos de fase intermedia publicados el año pasado por la farmacéutica estadounidense.
 
El estudio evaluó a 411 adultos con diabetes de tipo 2, que recibieron el fármaco o un placebo.
 
Estados Unidos aprobó Ozempic por primera vez en 2017 para la diabetes y Wegovy en 2021 para la pérdida de peso.
 
Los tratamientos, incluido el danuglipron de Pfizer, pertenecen a una clase de fármacos que imitan la hormona intestinal péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que actúa suprimiendo el apetito y se desarrolló inicialmente para tratar la diabetes tipo 2.