Pilotos, sobrecargos y el personal de Volaris, amenazaron con llevar a paro a la aerolínea para el 2 de junio, si no se escuchan sus demandas y no se frena la intimidación y despidos injustificados.
“Al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, hacemos de su conocimiento que este emplazamiento se hace con o sin su apoyo. De seguir en la postura de apoyo a la empresa y no al gremio, actuaremos conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo haciendo efectivos nuestros derechos laborales.
“Dicho lo anterior, de ser necesario constituiremos un sindicato de empresa, que se conforme por dirigentes que formen parte de la planta de trabajadores de Volaris, y no de otras empresas, como lo establece el artículo 357 de la LFT. Cabe recordar que nadie puede ser obligado o formar parte de un sindicato, por lo que ejerceremos el derecho de libertad sindical”, indicaron en una carta.
Los trabajadores de Volaris han denunciado en los últimos días despidos injustificados que han alcanzado a más de 100 trabajadores en el país, quienes se quejaron de las condiciones laborales.
“Dada la situación que hemos venido viviendo ya durante varios años con la empresa y el sindicato charro al que pertenecemos actualmente, se convoca a que el viernes 2 de junio a las 00:00 horas se lleve a cabo huelga en todas las bases que tiene la empresa. Queremos que la empresa siga creciendo, pero también queremos crecer con ella como trabajadores, con un ambiente laboral sano, legal y siempre respetando la ley y derechos de nosotros, los trabajadores”, indican.
Los tripulantes indicaron que los derechos laborales no son negociables por lo que pidieron a todos los trabajadores de la empresa alrededor de México y en las principales bases de operación como Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Monterrey y León, a participar en el paro.
“No permitamos que continúen las condiciones laborales actuales en nuestra empresa tomemos como ejemplo la valentía y organización de los compañeros de las otras aerolíneas, que en el pasado lograron cambios positivos y el reconocimiento de sus derechos laborales”.
Según los trabajadores, en 2020 y en una situación similar de huelga, el STIA, que también tiene representatividad en Viva Aerobus, actuó a favor de trabajadores cuando amenazaron separarse del sindicato se hacía efectiva. Es por sus aportaciones al sindicato que este sobrevive.