Las rutinas de belleza actuales mencionan el colágeno como un ingrediente extra para recuperar la vitalidad que se pierde con el paso del tiempo.
El colágeno es una proteína producida por el cuerpo de forma natural, la cual se obtiene de los alimentos que se consumen.
Es uno de los materiales que forman el cartílago, los huesos y la piel. Los péptidos de colágeno se producen al descomponer las proteínas completas en trozos más pequeños, explica Medline Plus.
Sin embargo, a partir de los 25 años su presencia en el organismo disminuye y es por eso que comienzan a doler articulaciones.
Entre los beneficios del colágeno están que da estructura, firmeza y elasticidad a la piel, además de mantener saludables los músculos y tendones.
Como parte de los productos de belleza se anuncian los que tienen colágeno de forma artificial y como complemento a cremas, bálsamos y otras formas de aplicarlo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en 2022 en el que analizó 32 marcas de colágeno.
En resumen, ninguno de ellos alivia síntomas de enfermedades pues en realidad son suplementos alimenticios.
El objetivo es incrementar o sustituir el colágeno que se obtiene de los alimentos de forma natural. Estas son las marcas de colágeno con irregularidades, según Profeco:
-
Nature’s Life contiene menos de 10.2 por ciento del colágeno que declara en el contenido neto.
-
Bio B Berry Colágeno tiene una leyenda en inglés que carece de significado: ‘Beauty boost’, por lo que, según la Profeco, es publicidad engañosa. Además, su denominación es errónea porque se describe como un alimento, pero es un suplemento.
-
Solanum, La ciencia al natural. No sustenta las leyendas que tiene en el empaque.
-
Neocelno comprobó tener colágeno y cuesta $500 pesos.
-
Mi fibra diaria. No sustenta las leyendas que tiene en el empaque.
-
Drasanví Collmar. No sustenta las leyendas que tiene en el empaque.
En cambio, las que sí aportan mayor colágeno son Collagen labores nutrition, Vidanat y Sesen, explicó Profeco.