Las cenizas que lanza el ‘Popo’ generan enfermedades que dañan, principalmente, los ojos y las vías respiratorias. Por eso también se le pide a la población de las zonas de Puebla y Edomex estar alerta.
Otra de las consecuencias a la salud se origina en el sistema digestivo al consumir alimentos expuestos a partículas de roca y minerales del volcán Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla que la ceniza ocasiona los siguientes malestares:
-
Irritación ocular.
-
Lagrimeo.
-
Sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
-
Escurrimiento nasal.
-
Tos constante.
-
Picazón.
-
Hinchazón.
-
Enrojecimiento en los ojos.
La recomendación que dieron las autoridades de Protección Civil es usar cubrebocas para que la ceniza no entre a las vías respiratorias.
En esta zona la ceniza también causa inflamación y hasta reduce la capacidad de respirar por lo que podría generar complicaciones.
Protección Civil pide a la población prevenir enfermedades y afectaciones a causa de la actividad del volcán y tomar las siguientes medidas de prevención:
-
Usar cubrebocas.
-
Utilizar careta o goggles.
-
Evitar actividades al aire libre.
-
Guardar la calma ante algún malestar.
-
No automedicarse.
-
Limpiar la nariz con agua natural o agua de mar en spray.
-
Limpiarse los ojos con agua natural.
-
Cerrar ventanas o cubrirlas.
A quienes padecen enfermedades respiratorias se les recomienda quedarse en casa y evitar entrar en contacto con la ceniza del volcán.
Cenapred explica que las partículas menores a 4 micras, que integran la ceniza volcánica, se alojan en los alvéolos de los pulmones.
El cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón y después se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad para respirar.