Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tips de Harvard para aumentar la autoestima

CQ | 18/05/2023 | 16:09

Trabajar en aumentar tu autoestima es una forma de trabajar en ti mismo, en tu bienestar y en tu éxito, esto porque es lo que ayuda a que te sientas más confiado y seguro, a que elimines las dudas de ti mismo (o al menos las reduzcas), a que sigas tus instintos y no te destruyas cuando las cosas salen mal, o creas que todo es tu culpa. 
 
Si tu autoestima es baja, entonces tienes más posibilidades de sentirse insuficiente o como un impostor, de creer que no puedes hacer nada bien o que no mereces ese aumento que tanto quieres y por eso no lo pides. La buena noticia es que, así como puedes trabajar en tus músculos o en el fortalecimiento de tu memoria, también hay cosas que puedes hacer para mejorar en esta área.
 
Las personas seguras toman más riesgos, aprovechan las oportunidades que se les presentan, luchan por lo que quieren y no se dejan aplastar por las críticas o por los errores que puedan tener en el camino, y eso es parte de lo que las ayuda a ser más exitosas, incluso a crecer en sus trabajos y carreras.
 
Sabiendo que el tema de la autoestima es complicado para muchas personas, varios expertos de la Universidad de Harvard han compartido algunos puntos sobre lo que se puede hacer para darle la vuelta a la situación. En el sitio de Harvard Health Publishing, encuentras artículos como Regain your Confidence y How to Build Confidence, donde puedes encontrar todo tipo de consejos, y hay unos cuantos que son especialmente útiles y fáciles de aplicar.
 
Para aumentar tu autoestima: 5 consejos de Harvard
Busca retroalimentación constructiva, pero no dependas de ella
A veces, escuchar que alguien te diga que estás haciendo las cosas bien, que vas por buen camino o que te pueda indicar por dónde moverte o cómo avanzar en tus proyectos, puede ser ese boost de confianza que ayude a que te sientas mejor, más seguro y con la autoestima alta, pero, debes cuidar que el no tener eso te lleve hacia el otro lado y te haga caer.
 
La retroalimentación es buena, en especial cuando es positiva y constructiva, pero debes encontrar la confianza y la seguridad en tu interior, descubrir esos puntos en ti mismo de los que te sientes orgulloso, incluso si se da el caso de que nadie te los reconozca. 
 
Práctica las cosas que no te salen tan bien
A veces, comer errores, equivocarte o no lograr algo afecta la autoestima negativamente, hace que surjan más dudas y que sientas que no puedes, pero, en lugar de sentarte a sufrir en silencio, lo que debes hacer es encontrar la manera de cambiarlo.
 
Lo que se recomienda es que no te rindas a la primera, sino que sigas intentando y que vayas aprendiendo de los errores o de las cosas que no salieron bien en los primeros intentos, hasta que salga. Hay que recordar que, como dice el dicho, la práctica hace al maestro.
 
El conocimiento es poder
Esto lo dice Harvard, pero también Bill Gates. Si quieres una mejor autoestima, más seguridad y confianza en ti mismo, entonces es importante que nunca dejes de aprender, de leer, de expandir tus conocimientos y de descubrir cosas nuevas.
 
Esto no solo va a evitar que te vuelvas obsoleto, también te va a dar seguridad debido a que vas a estar más consciente de que sabes lo que haces o de lo que hablas, y eso reduce la posibilidad de cometer errores. 
 
Acércate a tus amigos
Necesitas amigos para ser feliz, pero también para que tu autoestima no se caiga. En un artículo llamado Regain Your Confidence, los expertos de Harvard dicen que: “Los estudios muestran que las conexiones personales ayudan a reducir los riesgos de depresión y ansiedad, a menudo asociados con sentimientos de baja autoestima”.
 
Así que no te pierdas en el trabajo y las responsabilidades, reserva tiempo de tu día para acercarte a tus amigos y pasar tiempo de calidad con ellos.
 
Cuida tu forma de vestir y apariencia
Este es otro punto importante. La psicología dice que, cuando nos vemos bien, nos sentimos bien, y que un buen outfit puede aumentar la seguridad y la confianza, y elevar la autoestima. El consejero de salud mental, Fred Silverstone, dijo a Harvard que: “Cuando te esfuerzas por mejorar tu apariencia, descubres que tu opinión de ti mismo se vuelve más positiva”.
 
Lo que el experto recomienda es que te vistas bien todos los días, con ropa que te guste y te quede bien, y que cuides tu piel y tu pelo, incluso si vas a estar de Home Office.