Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuevos polleros y crisis de mano de obra

Leopoldo Pacheco | 18/05/2023 | 08:56

LOS EVENTOS QUE HAN OCURRIDO en los últimos meses en la Carretera 57, en el tramo que comprende la ruta hacia el norte desde el Estado, desde San Luis Potosí y Nuevo León, nos hace pensar que la Guardia Nacional se ha vuelto inoperante en lo que se refiere a la vigilancia de carreteras.

YA LO HABÍAMOS MENCIONADO en otros momentos, que resultaba ridículo que un autobús lleno de personas indocumentadas llegara hasta acá desde algún estado de la frontera sur de nuestro país, sin ser revisado o descubierto por la autoridad, hasta que los delincuentes lo hallaban en San Luis Potosí. Bueno pues ahora que la historia se repite, nuevamente queda al descubierto que el negocio lo están haciendo los dueños de esas líneas de transporte que les ofrecen a los migrantes, principalmente de origen centroamericano, un “traslado seguro” a la frontera, para ya no venir en la famosa “bestia” en tren.

Y ESA SEGURIDAD NO DEJA DE SER una pura ilusión cuando se dan cuenta que como cocodrilos en un río, los delincuentes ya los esperan para desvalijarlos de lo poco que puedan traer consigo y hasta pedir rescate a sus familias tras secuestrarlos.

LO PEOR DE TODO ES QUE dentro de esta dinámica que se ve que ya tienen bien ensayada en el norte de nuestro país, la cloaca de olor putrefacto pone al descubierto la impunidad y corrupción de las autoridades, pero ahora no solo eso, sino también la inoperancia de policías federales que no han sabido o no han querido, detener esta situación que está afectando de manera importante a los ciudadanos, y sin duda a los migrantes.

ROBO DE TALENTO. Y SI BIEN es cierto que hoy tenemos motivos para sonreír en el sentido de que vivimos en San Luis Potosí una nueva realidad de empresas que están llegando a nuestro estado, en donde se puede pensar que aquellos jóvenes que estudien carreras congruentes al desarrollo industrial y automotriz de nuestro entidad podrían tener un futuro promisorio, en términos de alcanzar empleos bien remunerados y competitivos, también estamos en el umbral de la rebatinga de mano de obra que exigen estos desarrollos industriales que llegan, no solo a San Luis Potosí, sino a muchos otros estados de la región en la que estamos ubicados.

ES UNA REALIDAD QUE HOY EN día, amigo lector, un técnico está siendo mucho más caro que un ingeniero y que si son dos de los principales recursos humanos más buscados por parte de los empresarios e industriales que también se han vuelto escasos y sobrevalorados, los mismos ya están migrando a otros lugares por ofertas de trabajo más atractivas, como lo que esta ocurriendo con el fenómeno Tesla en Nuevo León, que está generando una salida de capital humano profesional de San Luis Potosí a la Sultana del Norte, y de ahí el reto de generar profesionistas y técnicos para el resto de empresas que arriban a nuestro estado, que en el corto plazo podrían empezar a notar que no hay el personal suficiente, y eso sin duda podría generar que los inversionistas levanten la ceja con respeto a su llegada.

LA TAREA NO ES SENCILLA, PUES sepa usted que para bien o para mal, la mano de obra potosina y en general la de nuestro país, es una mano de obra atractiva y demandada por la característica creativa de los mexicanos para resolver problemas, y el tesón que nos distinguen en el mundo laboral.

ES POR ESTO Y MUCHAS COSAS más que habrá que ponerse las pilas, y que el sector educativo no siga público y privado, no siga con atole con el dedo. Que les hablen a los jóvenes de las profesiones que necesita el Estado, y no sigan generándose profesionistas sin empleo y empresas sufriendo por falta de profesionales.

HASTA LA PRÓXIMA.