Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Repensando el futuro en verde, ya puso a pensar a muchos

Filiberto Juárez Córdoba | 18/05/2023 | 06:20

EL FIN DE SEMANA tendremos visita de las corcholatas mejor posicionadas. Claudia Sheinbaum, dará una conferencia sobre movilidad y atracción de inversiones. “El próximo sábado va a estar aquí, con nosotros, Claudia Sheinbaum. Estoy contento de poder recibirla en Palacio de Gobierno, nos vamos a reunir con el Consejo Potosí y con cámaras empresariales”, dijo el gobernador. Para algunos puede ser una definición, un “Es Claudia”,  pero también puede ser un mero acto de cortesía política. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, cargo equivalente a la gubernatura, viene y se le da el trato que todo visitante destacado merece. La plática se escuchará con atención pero sin mayores compromisos, como en política se estila. 

 

TAMBIÉN HA TRASCENDIDO que, Marcelo Ebrard, al parecer estará aquí el viernes, si eso ocurriera ninguna novedad sería que el gobernador lo reciba, estando como están las cosas con el asunto de los migrantes, bueno sería poder platicar con el canciller. Díscolos que no faltan, dicen que, a Ebrard, el que lo recibiría con gusto sería el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, pues han coincidido en algunas actividades, como en la reunión de Ciudades Capitales de México, y se han llevado muy bien. Ebrard, ha tenido deferencias con Galindo y viceversa. Deferencias, remarcamos, no diferencias, que esas naturalmente las debe haber pero son aparte y cuando se trata de asuntos de trascendencia, los políticos, buscan que no se noten.

LOS QUE QUIEREN ver en la reunión del gobernador con Claudia Sheinbaum, una definición, se les olvida que hace poco le preguntaron sobre las aspiraciones de Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas y, Ricardo Gallardo, contestó enfático, “Manuel Velasco es mi amigo, es mi compadre, lo quiero mucho y si él quiere ser candidato a presidente, yo lo voy a apoyar”. Eso cuando se hablaba de la aspiración personal, hoy, al iniciar la Convención Nacional Repensando el Futuro en Verde, del Partido Verde, la presidenta, Karen Castrejón, dijo que Manuel Velasco Coello, tiene todo el respaldo de la dirigencia y de la militancia para que sea candidato presidencial en el 2024. En la convención se mencionaron los logros electorales del Verde, destacándose que uno de ellos es el de Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, que hoy figura como uno de los mejores gobernadores del país. Así las cosas, cualquier visita de debe ser tratada con cortesía pero a la hora de las definiciones, hay otros datos que considerar.

 

PARA QUE NO QUEDE DUDA que el trabajo político tiene color definido, la presidenta del Partido Verde, en San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, pasó a ser secretaria de Comunicaciones y Transportes, ante la salida de ese cargo de Leonel Serrato, que se reintegró a la delegación de la Secretaría del Bienestar, para desde ahí operar para el MORENA, con la idea de que él y Gabino Morales, sean candidatos a la alcaldía y a la senaduría –o a lo que caiga o se pueda- en el 2024. La presidencia estatal del Verde, será ocupada por el diputado Eloy Franklin Sarabia, que ha sido funcionario en los ayuntamientos de Soledad y San Luis y regidor en este último. Uno de los cuadros formados por la Gallardía. En sus primeras declaraciones, al conocerse su nombramiento, señaló que es necesario que, el PVEM, asuma la responsabilidad que tiene al ser la primera fuerza política del estado. Anunció una agenda verde, políticamente hablando, y que recorrerá todo el estado; llegará hasta el último rincón, aseguró. Van por todo, dicen, y se están preparando para lograrlo. Aunque los guinda andan con la idea que tienen a su favor la fuerza del caudillo, los verdes, con más cohesión, estructura y estrategia operativa, los pueden dejar morados. 

 

EN UNA DEMOCRACIA lo imperativo es que haya competencia entre personajes con presencia e influencia en el electorado, aspirantes que motiven, que emocionen, provoquen entusiasmo y generen expectativas. Hay quienes lamentan que no se ve en la oposición, al menos hasta este momento, alguien capaz de acaudillar a los inconformes y de generar esperanzas y percepciones de cambio positivo para el país. Hay algunos tratando de asomarse, como Alejandro Murat, Santiago Creel, Beatriz Paredes y otros más, pero no han conseguido la resonancia que se requiere. Santiago Creel sabe construir alianzas, falta que demuestre que puede encabezarlas. Manuel Velasco, se acaba de posicionar entre los que están en el escenario y hay indicios de que puede crecer y dar la sorpresa y la batalla. 

 

SI LA OPOSICIÓN esta floja, el consuelo que les queda es que los aspirantes oficiales tampoco levantan entusiasmo ni se preocupan por levantarlo, solamente están esperando que en la encuesta mañanera, con un solo encuestado, se diga quién es la corcholata ganadora. por cierto, corcholata es: “una tapa de latón recubierta en su interior de corcho o plástico y colocada a presión en botellas de vidrio de refresco o cerveza”, vamos a ver que tapan las corcholatas de la 4T. NOSOTROS DECIMOS:

La preocupación sería

Saber si algo solapan,

Vaya a resultar que tapan

¡Pura botella vacía!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC