Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Localizan en Nuevo León a varios de los migrantes secuestrados

Agencia | 16/05/2023 | 22:06

El secretario de Seguridad del Estado de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanez, informó que efectivos de Fuerza Civil lograron localizar a cielo abierto a varios migrantes extranjeros que lograron escapar de un grupo que los había privado de la libertad en San Luis Potosí.
 
Asimismo, ante la versión de la Fiscalía de San Luis Potosí, dada a conocer a través de un comunicado en el sentido de que el secuestro masivo de los migrantes que viajaban en un autobús ocurrió en territorio nuevoleonés, Palacios Pámanes señaló que la Guardia Nacional les confirmó que los hechos ocurrieron en la entidad potosina.
 
Agregó que “de este lado”, es decir en jurisdicción de Nuevo León, “la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información”, es decir que el secuestro ocurrió en San Luis.
 
Asimismo, expresó, los migrantes lograron ponerse a salvo escapando de sus captores al internarse en territorio de Nuevo León. “No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles”, comentó el secretario de Seguridad a través de Twitter.
 
En el mismo sentido, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que “se tiene información de que durante la madrugada del 15 de Mayo del 2023, el propietario de un autobús que transportaba a un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí éste se había salido de su ruta permaneciendo inmóvil durante 30 minutos y que los pasajeros habían sido privados de la libertad por individuos armados y encapuchados”.
 
A raíz de estos hechos, señaló la fiscalía estatal, el dueño del autobús presentó en San Luis Potosí una denuncia por el robo de la unidad. Finalmente asentó la institución autónoma que continúa en colaboración con la autoridad del vecino estado con relación a este caso.
 
En un comunicado, la Fiscalía de San Luis Potosí informó por su parte que junto con autoridades potosinas colabora con Nuevo León respecto “al hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio nuevoleonés, y puesto a disposición en el municipio de Galeana, de la misma entidad norteña”.
 
Agregó que durante el transcurso de este martes 16 de mayo, “autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba personas migrantes”.
 
Desde ese momento, señaló la fiscalía potosina, “se estableció una comunicación estrecha y la debida coordinación entre corporaciones municipales, estatales, y federales, a fin de esclarecer los hechos”
 
Finalmente indicó que “aunque el suceso ocurrió en Nuevo León, hoy las diversas corporaciones potosinas están al pendiente para brindar información y el apoyo que sea necesario”.