Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consejos de convivencia si tu pareja es amiga de su ex

CQ | 15/05/2023 | 14:56

¿Tu pareja es amiga de su ex? Eso no tiene que ser el fin del mundo o una señal de que la relación se va a ir a la basura, pero sí es importante que el tema se trate entre los dos y que todos tengan las cosas claras.
 
En general, la psicología dice que ser amigo de un ex no es lo mejor, ya que puede crear confusión, evitar que se cierren ciclos o puede promover situaciones tóxicas con todo tipo de consecuencias, que puede ser desde dañar la salud mental de una persona, hasta causar roces en sus relaciones presentes. Aunque también puede ser una señal de madurez emocional (cuando es evidente que el ciclo ya se cerró y los dos pudieron avanzar).
 
Con eso en mente, es entendible que una nueva pareja no esté muy abierta a la idea de que la persona con la que tiene una relación siga en contacto con un ex, en especial cuando hay señales de que ese ciclo no se ha cerrado todavía.
 
Pero no hay que reaccionar con ataques de celos, peleas o teorías de conspiración, hay que reaccionar con empatía, calma y confianza hacia la otra persona, y seguir algunos pasos que pueden ayudar a encontrar una respuesta o una solución (en caso de ser necesaria).
 
¿Tu pareja es amiga de su ex? Así es como puedes lidiar con la situación
 
No entres en pánico, no te deja llevar por los celos
No debes reaccionar con celos, enojo o con acusaciones (esta no es necesariamente una señal de que hay que renunciar a la relación) simplemente porque tu pareja tiene una amistad con su ex, lo primero que debes hacer es dar un paso atrás, intentar entender de dónde vienen tus inseguridades o preocupaciones, y darle el beneficio de la duda a tu pareja.
 
Es recomendable que no le des muchas vueltas a la situación sin antes hablarlo, ya que la mayoría de las personas tienden a exagerar, a crear historias o a pensar en el peor escenario posible ante la incertidumbre o la duda.
 
Acércate y pregunta
Este es un paso muy importante, consiste en iniciar la conversación, acercarte a la otra persona y hacer preguntas que te ayuden a entender cómo quedó la situación con ese ex qué es lo que obtiene de esa amistad, qué busca y por qué se trata de alguien a quien tu pareja todavía quiere en su vida.
 
Pero, estas preguntas no deben tener un tono acusador o de enojo, la idea es que la otra persona sepa que puede hablar libremente sobre lo que está pasando, sin ser juzgada o criticada simplemente porque no entiendes muy bien su decisión.
 
Presenta tus dudas e inquietudes
Después de hacer preguntas y escuchar lo que tu pareja tiene que decir, lo más recomendable es presentar tu punto de vista, contar lo que te preocupa de esa amistad, lo que te hace sentir inseguro o te llena de dudas.
 
Las conversaciones no deben ser unilaterales y no solo debes escuchar, también debes hablar sobre lo que tienes en la mente, para que la otra persona sepa cómo te sientes y tenga una oportunidad de responder a eso, antes de que la situación escale o se convierta en un problema.
 
Establezcan límites juntos
En realidad hablar no es una solución por sí sola, necesitas también tener un plan y una propuesta para que tanto tú, como tu pareja se sientan cómodos y seguros, y para que no se dañe a nadie.
 
Una vez que se hable sobre el tema, es importante que establezcan algunos límites juntos, sobre el papel de ese ex en su vida (porque los amigos de tu pareja sin duda van a estar en tu vida), sobre lo que está permitido, lo que no o incluso la posibilidad de que esa persona vaya a ciertos eventos, como celebraciones de cumpleaños o una simple cena entre amigos.