Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Descubre los nuevos tenis de Bad Bunny

CQ | 11/05/2023 | 16:22

Hasta la fecha, los tenis de Bad Bunny se habían limitado a jugar con colores y tonalidades que hicieran referencia a distintos procesos e intereses creativos del artista, al mismo tiempo que otras fuentes de inspiración y pensamientos relacionados con su historia personal. Hoy, el concepto y su mensaje se hacen todavía más claros y, aún más importante, tienden un nuevo puente hacia otro terreno: el basquetbol. Puntualmente, con lazos a un equipo en particular y a toda una cultura alrededor de su enseña.
 
Bad Bunny x adidas Forum Low ‘Cangrejeros’
 
Unos kicks que rinden homenaje a uno de los equipos deportivos más emblemáticos en el importantísimo barrio de San Juan, Puerto Rico: los Cangrejeros de Santuce. ¿En dónde los vimos? Claro, a cada paso que dio Benito durante el fin de semana All-Star de la NBA. Días en que fuimos testigos de nuevos y exclusivos modelos para Ja Morant, Donovan Mitchell y Jayson Tatum con su reluciente Jordan ‘Barbershop’. Sin embargo, fuera de la duela, también tuvimos un gran suceso para el sneakerworld: los nuevos tenis de Bad Bunny en colaboración con la firma de los tres stripes.
 
Claro, este modelo se vincula a la historia personal del señor Martínez Ocasio y del lugar que le vio nacer —como otras siluetas y colorways que ya hemos visto—, pues resulta que el reguetonero se convirtió en copropietario de este equipo en 2021. Sin embargo, destaca que éste sea un diseño con referencias tan gráficas y directas, en comparación con sus predecesores.
 
Estos sneakers están construidos en ante de tono crudo, detalles en tonalidades naranja y azul marino, motivos de cangrejo en las lengüetas, las palabras "SANTRUCE" y "CANGREJEROS" bordadas en la parte interior de las correas de velcro, un bordado en la puntera al estilo de un balón de basquetbol y el escudo del equipo al frente de cada lengüeta.
 
Por supuesto, para guardar el sello de todos los tenis adidas de Bad Bunny hasta la fecha, se conservan los sistemas de doble lengüeta, tirador de cuero trasero y jareta de ajuste.
 
¿Quiénes son los Cangrejeros de Santurce?
Hablamos de un equipo profesional de basquetbol muy famoso de Puerto Rico, del barrio de Santurce, en San Juan. Estos juegan en la liga de Baloncesto Superior Nacional, siendo su cancha local el Coliseo Roberto Clemente.
 
Este equipo fue fundado en 1918, siendo una de las franquicias de mayor tradición en el BSN, con un historial de ocho campeonatos ganados en su historia. «Los Cangrejeros vienen con un gran equipo, nuevos talentos y con una imagen transformada, dándole un giro moderno, que hace alusión a la cultura de Santurce, utilizando elementos como las calles y barrios para fortalecer ese sentido de identidad y orgullo de la ciudad natal del equipo», puntualizaron el club y el artista en 2021, cuando Bad Bunny se les unió como apoderado.
 
¿Por qué los ‘cangrejeros’ se llaman así?
Resulta que Santurce antes se llamaba San Mateo de Cangrejos. Una región fundada en 1760 que cambió su nombre tiempo después en tiempos del caciquismo de Pablo Ubarri; un personaje conocidísimo en la historia de Puerto Rico, pues fue quien fundó el conocido transvía de vapor que viajaba de San Juan hasta el distrito de Río Piedras, pasando justamente por esta región de Cangrejos.
 
Dicho pueblo fue fundado por descendientes de esclavos que escaparon de las Antillas Menores y a quienes España garantizaba la libertad si aceptaban la fe católica y las leyes de la isla. Estos inmigrantes y sus descendientes se establecieron durante el siglo 17 y sus fincas suplían alimento a San Juan y a otros pueblos vecinos.