Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Madre Solo Hay Una… y Como las nuestras Ningunas

Leopoldo Pacheco | 11/05/2023 | 09:20

Hoy en nuestro país, más del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que funcionan están encabezadas por mujeres, y un porcentaje superior al 80 por ciento están conformadas por madres que además son cabeza de familia. ( INEGI 2020).

 

Estos datos aunque puedan resultar chocantes para muchos, que son defensores de la paridad y porque la consideración podría interpretarse como sexista. La verdad amigo lector es que en el marco de el día de las madres bien vale la pena la reflexión por aquellas mujeres cuyo papel se ha vuelto preponderante no solo en sus hogares, sino también en la vida económica y productiva de nuestro país, en donde San Luis Potosí no es la excepción.

 

De acuerdo a datos internacionales, a nivel global, el convertirse en madre en el terreno de lo laboral, ha tenido más un efecto negativo para la mayoría de las mujeres, convirtiéndose ello muchas veces en la primera causa de discriminación laboral que sufren aquellas que decidieron convertirse en madres y de ahí muchos ejemplo del víacrucis que de ahí para adelante sufren las madres y empleadas.

 

Si a esto le suma que muchas mujeres asumen su responsabilidad como madres solteras, el escenario es aún más complicado y ello podría verse reflejado en la productividad laboral que puede llegar a ser menor en 15 por ciento, con respecto a las mujeres que no tienen hijos.

 

La realidad es que en nuestro país si estamos lejos de políticas públicas que verdaderamente protejan a la mujer que es madre en el plano laboral, dejando muchas veces en la absoluta indefensión a las madres que puedes ser despedidas o congeladas en su trabajo por el simple hecho de ser madres.

 

De acuerdo a testimonios de las propias mujeres que han sido objeto de esta discriminación, la primera etapa inicia en el momento en el que solicitan permisos de ausencia por embarazo y ello genera que sus empleadores las consideren más como una carga que como una colaboradora en los objetivos de sus negocios. 

 

En el objetivo de fomentar que entre las mujeres potosinas sean cada vez más aquellas que se conviertan en micro empresarias, o emprendedoras, se promueven diversos programas de capacitación a través del Instituto de las Mujeres del Estado IMES, con cursos digitales para la conformación de micro negocios que podrían ser la respuesta para acabar con atavismos, que se ciernen sobre las mujeres donde quiera que son empleadas, y surja ya una generación de mujeres empresarias que sean sensibles ante la condición de madres y cabezas de familia que muchas tienen. 

 

Sin embargo aún estamos a un trecho largo de poder alcanzar condiciones en donde las mujeres puedan ser consideradas desde el estado de gravidez hasta su plena condición como cabezas de su hogar, con dignidad, respeto pero sobre todo sin discriminación, y ello también refiere a que existan verdaderas modificaciones en la ley que así lo garanticen y no placebos legales en los que solamente están protegidos los empleadores.

 

Hoy se han entregados apoyos por la cantidad de tres mil pesos mensuales a más de mil 300 mujeres que sin cabeza de familia, a través de programas del gobierno del Estado, pero la tirada no es precisamente que se queden así, edtara usted de acuerdo. El objetivo sin duda es que el crecimiento en términos de generar proyectos productivos, sean proyectos precisamente encabezados por mujeres y con protección laboral para mujeres.

 

La reflexión para verdaderas guerreras a las que su servidor tiene el honor de conocer y de compartir sus luchas, pero muchas veces también sus frustraciones por las circunstancias en las que pesar de todo llevan el sustento a su hogar, pero aún más el amor a sus hijos. 

HASTA LA PRÓXIMA.