Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consejos para cuidar de una planta marchita

AD | 09/05/2023 | 15:38

Cómo cuidar una planta marchita, porque sí es posible revivir a tu bebita que pensaste que ya no tendría solución. No es una tarea fácil pero tampoco imposible; de hecho te sorprenderá el poder de la naturaleza si agregas los cuidados correctos y mucho amor, tu plantita recobrará vida en menos tiempo del que imaginas.
 
Una planta marchita o caída no es sinónimo de pérdida, más bien es su forma de decirte que pongas mucha atención a los cuidados que estás aplicando que, obviamente, están mal. Las plantas buscan la manera de comunicarse contigo y puede parecer un poco duro verla en un estado crítico, pero es como si estuviera en plenos gritos de ayuda.
 
Por qué las plantas se marchitan
Es todo un acertijo descubrir por qué tu plantita se marchitó, pero no te preocupes, es cuestión de que la observes para que te des una idea. Teniendo esto bien identificado sabrás qué es lo que tienes que hacer y cuál es la mejor solución para revivirla.
 
No tiene suficiente agua
Obtuvo demasiada agua
Iluminación inadecuada
Daños por plagas
Enfermedades fúngicas
 
Cómo cuidar una planta marchita o caída
Es importante que conozcas bien los cuidados que la especie que quieres rescatar necesita; es decir, busca información sobre tu planta, esto ayudará mucho a lo hora de identificar lo que hiciste mal.
 
Identifica qué tipo de iluminación necesita, cuánto riego y qué tanto, la atención en sus hojas y qué ambiente es la adecuada. Teniendo todo esto bien revisado, entonces tendrás una segunda oportunidad de vida para cuidarla mucho mejor.
 
Observa por qué está seca o marchita
Primero y lo más importante. Las plantas no hablan, pero como lo hicieran. A simple vista parece que fue la falta de agua lo que provocó que se marchitara, pero no, no siempre es la razón.
 
También puede ser un exceso de exposición solar, una invasión de plagas o falta de luz.
 
Elimina los tallos y flores marchitas
Elimina todo lo que rodea a tu planta que ya esté seco porque esto sólo hará que la siga contaminando. Una plantita que está expuesta a una deshidratación severa pierde, de cierto modo, la capacidad de sobrevivir.
 
Retirar los restos secos ayuda a que la planta deje de hacer esfuerzo al enviarles salvia y nutrientes, lo que les ahorrará un desgaste que, en su condición, no es el ideal.
 
Esto le dará la oportunidad de conservar energía para su rehidratación; su labor crucial por el momento.
 
Mejora la alimentación
Aplica fertilizantes naturales que sean aptos para tu planta; deberá absorber los nutrientes y fortalecerá las raíces, lo que es de gran ayuda para una pequeña tan débil.
 
Vuelve a hidratar
Puede que suene un tanto obvio, pero debes saber que el riego debe ser a conciencia y con mucha seguridad de que es el ideal para tu planta. Este paso es fundamental si quieres revivir a tu pequeña.
 
Esta actividad no consiste en encharcar la planta, debes hacer que tenga de vuelta el grado de humedad que demanda de una manera eficaz.
 
Es importante que para revivir tu planta marchita, elimines la capa superficial de tierra porque la deshidratación apelmaza el sustrato, lo que impide el paso del agua. Con mucho cuidado, trata de no dañar a tu pequeña en el transcurso.
 
Maceta y sustratos nuevos
Lo mejor es que elijas una maceta grande ya que la rehidratación tiene los primeros efectos en un plazo muy corto de tiempo. Las nuevas dimensiones les dará oportunidad a las raíces de que crezcan, algo fundamental para que tu plantita rebrote, pues el tallo y las hojas sólo son la demostración de unas raíces sanas y fuertes.
 
El nuevo sustrato también es importante ya que aportará nuevos nutrientes (y los necesarios) para revivir tu planta marchita.
 
Las hojas siempre deben estar hidratadas
Las tareas anteriores no son suficientes para levantar tu plantita, este último paso también es de suma importancia. Las hojas deben estar bien hidratadas, al menos hasta que se recupere.
 
Ahora que sabes qué hacer para tener una segunda oportunidad con tu planta, ponle mucha más atención y haz las cosas mejor esta vez.