Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consejos para eliminar comportamientos tóxicos que destruyen relaciones

CQ | 05/05/2023 | 14:57

Hay comportamientos tóxicos que definitivamente no debes tolerar en las relaciones, y que también debes evitar para evitar convertirte en una mala pareja o en una persona con la que sea casi imposible pasar tiempo (sin querer salir huyendo).
 
La psicología dice que todos necesitamos buenas relaciones para ser felices (tanto románticas como de amistad), lo que pasa es que a veces podemos caer en relaciones que son tóxicas, y so afecta negativamente la salud mental, la calidad de vida y hasta la confianza en uno mismo y la autoestima, además de que puede llegar a afectar otras relaciones a futuro.
 
Y no solo hay que intentar evitar a las personas tóxicas, también hay que hacer todo lo posible por no ser el tóxico en la dinámica, y para evitar comportamientos que pueden ser dañinos y llevar a que alguien quiera renunciar a una relación que podría haber llegado lejos.
 
Las relaciones se deben trabajar todos los días, entendiendo que nunca van a ser perfectas y que es posible que surjan algunos problemas y malos momentos, pero que eso no debe ser lo “normal” y que nadie tiene que tolerar comportamientos negativos simplemente para estar con alguien.
 
¿Qué comportamientos tóxicos destruyen las relaciones y cómo evitarlos?
 
De acuerdo con PsychCentral, los celos juegan un papel clave en las relaciones tóxicas (de las que cuesta mucho recuperarte), pero no son el único problema y hay otros comportamientos o actitudes que también son focos rojos.
 
Gaslighting
Esto consiste en jugar con la mente de la otra persona, hacerle creer que siempre está equivocada, que lo que siente está mal o no tiene una buena razón para sentirse de esa manera, al punto de que la persona termina cuestionando su propia cordura y dudando si la tóxica es ella. El Gaslighting es una forma de manipulación emocional y definitivamente no se debe tolerar.
 
¿Cómo evitarlo? Es importante validar las emociones de los demás, estar abiertos a escuchar y a comunicarse con honestidad, apertura y con la intención de construir y no de destruir.  Se recomienda no entrar en el juego del manipulador, intentando alejarte y no darle “material” para usar en tu contra.
 
Intentar aislar y destruir otras relaciones
Esto podemos verlo en series como You, donde Joe buscaba alejar a sus víctimas de sus amigos y familia, lo que las dejaba más vulnerables, solas y aisladas de todo, lo que facilitaba la manipulación emocional y las llevaba a pensar que solo podían confiar en él, y este es un comportamiento tóxico muy común.
 
¿Cómo evitarlo? No debes descuidar las demás relaciones que ya tienes, es importante no perder la autonomía y tener una buena red de apoyo, pasando tiempo con amigos Y familiares incluso cuando se tiene una relación de pareja.
 
Insultos y amenazas
Todas las parejas tienen peleas, pero nunca se debe perder el respeto. Los insultos, las humillaciones, las amenazas y los ataques personales están diseñados para aplastar a la otra persona, para efectuar su seguridad y para causar daño, y no son aceptables en ninguna circunstancia y en ningún nivel de pleito.
 
¿Cómo evitarlo? La comunicación es clave, se debe partir siempre de una postura de respeto, dejando espacio para que el otro hable, pero dando un paso atrás o alejándote por completo si esto deja de ser una discusión constructiva y se convierte en una guerra de grito e insultos.
 
No respetar la privacidad
Muchas cosas se comparten dentro de la pareja, pero todos tienen derecho a tener privacidad o temas y elementos que no quieren compartir con nadie. Cosas como revisar los teléfonos, espiar conversaciones o enojarse porque hay cosas que no se comparten son señales de toxicidad en la relación.
 
¿Cómo evitarlo? Hay que establecer límites claros, definir qué se comparte y qué no, y no ceder ante las presiones de hablar de temas que no son de los dos. Esto no es lo mismo que mentir o guardas secretos que pueden afectar la relación, sino entender que hay cosas que le pertenecen a cada uno y no todos tienen que ser parte de eso.
 
Stonewalling (no comunicarse)
De acuerdo con PsychCentral, Stonewalling se refiere a negarse a comunicarse con la otra persona, no abrirse, no escuchar y no compartir nada, en especial cuando se pasa por un mal momento o una pelea, lo que puede hacer que el problema se haga más grande o que la otra persona se sienta frustrada e ignorada. 
 
¿Cómo solucionarlo? Es importante crear espacios para comunicarse, demostrarle a la otra persona que tiene un lugar seguro para expresarse, y también hay que hacer preguntas, acercarse e insistir en que la comunicación no se pierda.