¿Si supieras cuánto cuesta tener un hijo antes de hacerlo, lo tendrías de todas formas? Es un hecho que existir en el mundo no es exactamente barato, pero no es lo mismo pagar por ti mismo, que saber que la vida de alguien más (y tan vulnerable como un niño) depende de ti y eso va a implicar todo tipo de gastos inesperados y altos, que no se pueden evitar.
Todas las personas que tienen hijos te van a decir que no se arrepienten por nada del mundo, que aman a sus hijos de una manera en la que jamás imaginaron y que los malos momentos valen la pena cuando ven las sonrisas de esos niños, sus primeros pasos, las cosas que dicen y la manera en la que descubren el mundo a su alrededor, pero también te van a decir que no es lo más “amigable” para sus carteras.
Los niños necesitan pañales (al menos por algunos años), ropa, zapatos, comida, muchas, muchas visitas al doctor, juguetes y educación, desde que son muy pequeños hasta que están en sus 20, y eso significa que gran parte de tu presupuesto, que antes podrías usar para otras cosas, ahora les pertenece.
Y es que decidir tener hijos (y primero debes analizar si estás listo para ser papá) es aceptar que hay que invertir en ellos, la pregunta es ¿cuánto?
El costo de tener un hijo, según los expertos
De acuerdo con el banco BBVA, el Tec de Monterrey realizó un estudio para determinar cuánto cuesta tener un hijo en México en la actualidad, tomando en cuenta que, desde que nacen, no solo se trata de alimentarlos, vestirlos y cuidarlos, sino que pueden suceder imprevistos, y muchos, a lo largo del camino y sin aviso.
De acuerdo con el estudio, el gasto de tener y mantener a un hijo desde que nace hasta los 18 años (y en la mayoría de los casos los 18 no son la edad en la que los gastos paran, porque viene la universidad, maestrías, coche y otras cosas) es de:
Entre $36,000.00 y $90,000.00 en ropa.
Hasta $3,200,000.00 en alimentos (que puede subir si necesitan alimentos o una dieta especial).
Alrededor de $3,500,000.00 en educación (y eso puede ser mucho mayor dependiendo de la universidad a la que quieran ir, y es precisamente por eso que se recomienda que empieces a prepararte para esto años antes de que ese pequeño bebé se prepare para la licenciatura o la carrera que le interese, que representa un gasto mayor si estudia medicina, por ejemplo, ya que es una carrera mucho más larga).
Esto además no toma en cuenta los gastos de salud, lo que pagas por la estancia en el hospital en el momento del nacimiento o gastos extra como videojuegos, dispositivos como tablets o computadoras, viajes familiares y más situaciones que se pueden presentar a lo largo de la vida.
Además, de acuerdo con Financiero.com, CONDUSEF recomienda que, si estás pensando en ser padre, internet tener un colchón (como una especie de fondo de emergencia) de alrededor de 260,000 pesos, que pueden ayudarte a mantenerte a flote durante los primeros 9 meses de vida de tu hijo (y recuerda que siempre puedes tener gemelos, trillizos o más, así que ese número no es el mismo cuando tu pareja anuncia que tiene un embarazo múltiple).
De acuerdo con el sitio, puedes tener un gasto de hasta 4,000 pesos al mes dedicados solo a lo que necesita un bebé recién nacido en cuanto a comida, además de que vas a tener que comprar cosas como una cuna, una carriola y ropa que en solo unos meses ya no les va a quedar, y eso es paralelo a los gastos de luz, gas, agua, Netflix y todos los servicios que ya tienes.
Ahora, no debes dejar que el tema del dinero destruya tus sueños de ser padre, porque hay opciones que son más accesibles en cuanto a escuelas, accesorios, médicos y más, pero es un factor que debes considerar y analizar muy bien mientras discutes el tema de los hijos con tu pareja y las preguntas que surgen al respecto, o incluso si quieres ser padre soltero.