Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

FUMADORES GASTARÁN MÁS

Gregorio Marín Rodríguez | 21/10/2010 |


FUMADORES GASTARÁN MÁS

A partir del próximo año los adictos al tabaco tendrán qué pagar siete pesos más por cada cajetilla, en tanto que las bebidas energetizadoras también subirán su precio en un 25 por ciento, con base en la Ley de Ingresos de la Federación aprobado la madrugada de ayer por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los legisladores aprobaron también modificar la proyección de ingresos por concepto de venta de petróleo crudo, que estaba calculado a razón  de 63 pesos por barril y lo aumentaron a 65.4 dólares. Según ellos, el PIB crecerá este año en 4.8 por ciento y, el año próximo, en 3.9 y el déficit fiscal aumentará del 0.3 al 05 del PIB en el próximo ejercicio.

El presupuesto global será de 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos, incluidos 58 mil millones que se destinarán a crear un Fondo Nacional de Reconstrucción para atender casos de desastre como los de las inundaciones que tanto afectaron a cinco estados de la República en los últimos meses.

Algunos comentaristas criticaron a los diputados priístas porque durante semanas sostuvieron el anuncio de que promoverían una reducción en el Impuesto al Valor Agregado y al final de cuentas se olvidaron del compromiso con el argumento de que ese dinero será, precisamente, para el Fondo de Reconstrucción.

Otros atribuyeron la falta de compromiso a la una supuesta labor de cabildeo de la Secretaría de Hacienda, que advirtió a los gobernadores que se vería obligada a disminuir las partidas federales a los estados si se bajaba el IVA del 16 al 15 por ciento, lo que impulsó a los mandatarios priístas a unirse en contra de esa propuesta y ordenar a sus respectivas representaciones en la Legislatura que se pusieran del lado de la Comisión de Hacienda.