Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cada quien por su lado

Filiberto Juárez Córdoba | 03/05/2023 | 03:05

QUEDÓ CLARO que, Leonel Serrato, es pura lengua, se decía en un corrillo placeril, al conocerse su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aunque él había dicho, días antes, que dejaría su cargo en septiembre, para dedicarse a apoyar las candidaturas del MORENA para las elecciones del 2024, la baja calificación en las evaluaciones del gabinete y el uso del Wifi Mi Red, de las unidades del transporte público para una encuesta contratada por el MORENA, para muchos es indicativo de que fue un cese y no una renuncia. Sobre todo porque días antes de su renuncia, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que es ilegal usar recursos públicos para actividades partidistas y que el personal de la SCT que hubiera participado en algo de eso sería cesado. Leonel Serrato, por su parte, dijo que si se había hecho la encuesta, pero sin costo para el erario, porque fue por cuenta del proveedor en la fase de pruebas. El proveedor, en la etapa piloto, puede mostrar publicidad comercial y encuestas de mercadeo sobre preferencias deportivas, mercantiles, gastronómicas, etcétera, justificó la SCT. Pura casualidad fue que el material que tuvieron a la mano para probar esa red fuera una encuesta del MORENA. Al relevo de Leonel Serrato, entró Araceli Martínez Acosta, que era dirigente estatal del Partido Verde.

 

LA RENUNCIA O CESE de Leonel Serrato, lo que haya sido, para mucha marca el derrotero de la competencia electoral en puerta. El Verde y el MORENA irán por separado en lo que al ámbito local se refiere. Para muchos no hay duda que la corriente del morenismo que encabeza Gabino Morales y a la que pertenece Leonel Serrato, jugó en las elecciones anteriores desapoyando a su candidata y ayudando el proyecto del gallardismo. En las que siguen, PRI, PAN, PRD, y tal vez Conciencia Popular, van a ir juntos; PT con el Verde, y Movimiento Ciudadano posiblemente solo.

 

LO QUE ESTÁ CLARO es que el Verde no tiene ningún problema para competir con grandes posibilidades de éxito. Tiene una estructura que crece y se fortalece todos los días. El MORENA, tiene la estructura que ha creado a partir de la distribución de apoyos sociales pero no ha logrado emocionar y jalar a muchos simpatizantes. El PRI mantiene un bajo perfil, aunque sus líderes aseguran que están trabajando en la organización interna y preparando la estructura en todos sus niveles para la participación electoral. La visita de su presidente nacional, Alejandro Moreno, genera la expectativa de que se reanimen, motiven y se muevan como las circunstancias exigen. El que algunos

 

alcaldes hayan renunciado, dicen algunos que presumen ser de militancia tricolor a toda prueba, más que constituir una pérdida es una ventaja, los que se fueron, dicen, más que ser carga valiosa, eran lastre.

 

TAMBIÉN SE PREPARAN los panistas, pero ellos traen tres frentes abiertos. El primero es el interno, en el que los grupos y liderazgos, que aún les quedan, andan más preocupados por acabarse entre ellos que en organizarse y prepararse para vencer a los verdaderos adversarios, que son los de los otros partidos. Otro frente es el de la lucha contra la dirigencia, por un lado están los que quieren fortalecer la estructura y dejarle la capacidad de operación y maniobra a la presidenta y los que quieren controlarla y a través de presiones conseguir o mantener espacios de decisión o de poder. Luego está el de motivar a la militancia para que no se desilusione y participe con el entusiasmo que todo proceso político requiere. Parece complicado pero todo se puede si hay voluntad y ganas de avanzar o recuperar posiciones.

 

POR CIERTO, hay quienes opinan que la oposición debe construir acuerdos para la elección de presidente de la república, pero también generar posibilidades para que surja un candidato que sea capaz de encabezar a los mexicanos que quieren un gobierno más centrado que el actual. Uno que sea capaz de motivar y emocionar, de construir acuerdos y definir proyectos y programas eficaces, saber de tolerancia y respeto a las instituciones y las leyes. En ese contexto dicen que hay muchos que quieren ser, pero pocos tienen el perfil que se requiere en estos momentos. Uno de ellos, dicen, es Santiago Creel. Todo es cosa de apoyarlo para que crezca y su identifique como el líder que una buena parte de la ciudadanía espera. Él mismo ha dicho que busca ser el candidato, pero que hay que apoyar a quien tenga más posibilidades. Si él tiene las mejores expectativas, pide a los demás que lo respalden, pero si ve que otro es el que las tiene, él lo apoyará.

 

CON MOTIVO DEL Día del Niño, hubo muchos mensajes en redes sociales, en los que aparecían fotografías de los principales jefes de estado del mundo, de cuando eran niños. Interesante y hasta simpático el ejercicio, sino fuera porque algunos irrespetuosos e irreverentes, cuando se referían al presidente de México, de manera inaceptable, ponían una foto de un burrito. Eso no se vale, NOSOTROS DECIMOS:

 

Grosera es la comparación

Pues con énfasis se sostiene,

Sea cual sea la situación

 

¡El burrito que culpa tiene! adiestraysiniestra_3@hotmail.com adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC