Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Falleció Mary Quant creadora y diseñadora de la mini falda

Mujeres a seguir | 02/05/2023 | 20:47

La diseñadora Mary Quant murió a los 93 años, según ha confirmado su familia a través de un comunicado. A ella se le atribuye la invención de la minifalda y su popularización primero en Reino Unido y después en todo el mundo.

Quant escribió su nombre en la historia de la moda en los sesenta, revolucionando el panorama con sus diseños atrevidos y coloridos que distaban mucho de las prendas sobrias y formales que vestían por aquel entonces. Popularizó la minifalda, una prenda que escandalizó a la parte más conservadora, pero que se convirtió en un símbolo de la liberación de muchas mujeres.

Nacida en Londres, Quant inició sus estudios de moda en los cincuenta y abrió su primera tienda, Bazaar, en 1959 junto a su marido, Alexander Plunket Greene. La boutique, se convirtió en el epicentro de la moda urbana londinense y en un referente para las jóvenes. Al principio vendían ropa de otros diseñadores, pero Quant se cansó y comenzó a crear sus propios diseños.

La minifalda y los minishorts, las medias de colores, el estilo Chelsea y el corte de pelo bob de Vidal Sassoon fueron sus principales señas de identidad. Quant exploró los diseños geométricos, los lunares y los colores vivos, y jugó con nuevos materiales como el PVC y los tejidos elásticos para crear un look moderno y rompedor.

Sus modelos fueron alabados y criticados, pero consiguió mucho éxito tanto en Londres como en otros epicentros de la moda como París o Nueva York. En 1966, recibió, “por su contribución a la industria de la moda”, la Insignia de la Orden del Imperio Británico, un galardón que recibió de manos de la reina Isabel II y que recogió, como no podía ser de otra manera, en minifalda.