Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Marcas, perfiles y campañas en 2024

Jorge Armendáriz Gallardo | 02/05/2023 | 01:32

A partir de la llegada disruptiva del presidente López Obrador, a la Presidencia de la Republica en 2018, se rompieron paradigmas políticos en México.

 

Estos ya comenzaban a dar una evolución en el sistema político mexicano, pero fue esta fecha la que marca la evolución, que cambio la manera de llevar una marca o partido político, la preferencia de los perfiles o candidatos y la manera de hacer las campañas, para ganar una elección.

 

Primeramente, hablaremos de los partidos políticos, que al cometer graves errores y traicionar la confianza de la gente, como el caso del PRI que regreso a “Los Pinos” en 2012 con un “rosario de corruptelas y engaños” que ocasionaron que los ciudadanos los metieran en la misma “canasta” a partidos con cierta cercanía con la gente, como el PAN, que hizo lo suyo en 2006 y lograron unir a todos los votantes en su contra y recibir finalmente el voto de castigo en 2018

 

Y es verdad que los partidos políticos, ya no tenían ni un gramo de confianza de los ciudadanos, pero son un mal necesario en la participación política y ciudadana, esta fecha 2018 marco un cambio contundente en la manera, en que los votantes responden a los estímulos electorales.

 

Incluso las nuevas fuerzas políticas como Morena y Movimiento Ciudadanos, dejaron de nombrarse partidos para decirse movimientos, con el fin de estar más cercanos a la gente y más lejos del escarnio que conlleva ese nombre.

 

Los modelos de hacer política y de llegar a los cargos públicos cambio de manera radical.

 

Las candidaturas ciudadanas decepcionaron a todos, los pocos perfiles que lograron llegar a los cargos como alcaldes, diputados y gobernador, fueron “flor de un día” pues desparecieron de la escena "sin pena ni gloria" como el caso de “El Bronco” Gobernador de Nuevo León, Pedro Kumamoto Diputado en Zapopan Jalisco y Adrián Esper, alcalde de Ciudad Valles San Luis Potosí.

 

Otro de los paradigmas que se rompieron fue el de la edad de los Gobernadores, en 2021 llegaron a las sillas del Poder Ejecutivo, perfiles como María Teresa Jiménez, de Aguascalientes (39 años) Marina del Pilar Ávila de Baja California (38 años) Indira Vizcaíno de Colima (36 años) Samuel García a Nuevo León (35 años) y Ricardo Gallardo de San Luis Potosí (40 años) como una nueva manera de abrir a las puertas a las nuevas generaciones de políticos por su perfil, aceptado por los ciudadanos 

 

De igual manera impulsados por partidos políticos (marcas) como el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, que representaban no más de un 15% de preferencias de votantes en México y en sus demarcaciones, pero que lograron ganarse la confianza de los electores y salir victoriosos, dando esta preferencia a los perfiles y no a las marcas. 

 

Otra variante es que en México habitan 3 tipos de países en uno solo, que tienen diferente manera de recibir las ofertas electorales o de demandar marcas y perfiles que los representen.

Por un lado, el sur de México estados con extrema pobreza, fuertes candidatos a consumir el populismo y recibir la dadiva electoral.

El Bajío que es otro grupo de estados donde la clase media domina, con un equilibrio económico aspiracional, que los lleva a tener mayor dignidad y no ser manipulados por las dadivas electorales.

Y finalmente el norte que tiene una cercanía con la frontera de los Estados Unidos donde el desarrollo industrial impulsa sus economías, pujantes y progresistas.

 

En el próximo proceso electoral se verá como las marcas impulsan perfiles que les dan la victoria sin importar la representación, así como marcas que trataran de salvar sus territorios como el Estado de México y Coahuila.

 

Sobre todo, la buena noticia es que se abrió la puerta a la participación política a los jóvenes

 

Y finalmente el Proceso electoral de 2024 donde se definirá quien gobierne México, podremos ver nuevas caras y viejas marcas, buscando sacar a Morena de Palacio Nacional, con la posibilidad de un pronóstico reservado. 

 

¡Hagamos Juntos la Diferencia!

 

Arq. Jorge Armendáriz Gallardo