Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

De esta manera puedes denunciar la venta ilegal de cigarros electrónicos

El Financiero | 27/04/2023 | 16:21

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instó a denunciar la venta ilegal de vapeadores y cigarrillos electrónicos en locales comerciales y centros nocturnos.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, presentó la campaña Denunciatón Nacional Contra el Vapeo, que busca recabar 500 denuncias por semana, que serán atendidas por personal sanitario.

“Invitamos a la población a ser parte del cambio y denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras; como autoridad nos comprometemos a responder de manera ágil a estas demandas”, prometió el funcionario.

La denuncia se puede realizar a cualquier hora a través de la página de Internet de Cofepris y esta semana con el hastag #DenunciatónNacional en todas las redes sociales.

La Cofepris puso a disposición de la población el centro de atención telefónica: 800-033-50-50.

Para realizar la denuncia, se debe proporcionar la ubicación exacta del punto de venta; así como el nombre del producto comercializado.

Los datos personales del denunciante, se consideran información confidencial por lo que no se dan a conocer al denunciado. Asimismo, la Secretaría de Salud presentó un informe en el que desmintieron algunos mitos alrededor de los vapeadores y cigarros electrónicos.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que estos dispositivos contienen sustancias tóxicas como níquel, estaño y plomo que dañan los pulmones y que se ha demostrado que las personas que consumen alcohol y tabaco tienen una mayor propensión al consumo otras drogas.

“La industria tabacalera  pretende convencer al mundo que estos productos no son nocivos, para satisfacer sus intereses comerciales”, reclamó el funcionario mexicano.

Entre las organizaciones fachadas que han favorecido los intereses de las tabacaleras está la Fundación por un Mundo sin Humo, financiada por Philip Morris, usada para “disfrazar el problema del tabaco y atribuir el cáncer pulmonar y múltiples enfermedades respiratorias solamente a la contaminación”.