Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las papas fritas pueden causar trastornos mentales

Vanguardia | 27/04/2023 | 14:27

Las papas fritas son un tipo de comida rápida que se consume en todo el mundo y pueden ser muy ricas, en especial para los más chicos. Sin embargo, según un equipo de investigación, el consumo frecuente de frituras puede estar relacionado con trastornos como la depresión y la ansiedad.
 
Investigadores en Hangzhou, China, descubrieron que el consumo frecuente de alimentos fritos, especialmente papas fritas, se relaciona a personas con un 12% más de riesgo de ansiedad y un 7% más de riesgo de depresión, en comparación con aquellos que no comen alimentos fritos.
 
Esta investigación publicada el pasado 24 de abril a través del portal científico PNAS, afirmó que, gracias a este hallazgo, se acaba de abrir un nuevo camino para entender la importancia de disminuir su consumo en beneficio de la salud mental. Sin embargo, también aseveraron que estos resultados son preliminares.
 
En otras palabras, comunicaron que no estaba del todo claro si comer alimentos fritos provocaba problemas de salud mental o si las personas que experimentaban estos síntomas de las enfermedades mentales ya mencionadas recurrían a comer estas frituras.
 
En conclusión, esta investigación sirve de preámbulo para que se promuevan más investigaciones científicas respecto al consumo de alimentos fritos, que son el alimento diario de un porcentaje de la población mundial.
 
Las papas fritas son un alimento popular que se prepara cortando las papas en tiras finas y luego sumergiéndolas en aceite caliente para freírlas hasta que estén doradas y crujientes. Se pueden sazonar con sal u otros condimentos según el gusto y a menudo se sirven como acompañamiento de hamburguesas, sándwiches, pollo frito y otros alimentos similares. Las papas fritas comerciales se pueden encontrar en muchos supermercados y restaurantes de comida rápida, y también se pueden preparar en casa.
 
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las papas fritas comerciales a menudo se preparan con aceites vegetales refinados y pueden contener altas cantidades de grasas saturadas, sodio y calorías, lo que puede contribuir a una dieta poco saludable si se consumen en exceso.