Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Inicia la convocatoria para el Premio Rosenkranz a la investigación médica

Insight Comunicación | 25/04/2023 | 18:40

Roche México en alianza con la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD) convocan a investigadores mexicanos a participar en la edición 39 del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, iniciativa que promueve y reconoce el compromiso y el talento de investigadores nacionales dedicados al trabajo científico y la investigación médica en México.
 
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2023, e invita a los participantes a presentar aquellos trabajos, originales, inéditos y/o publicados recientemente, desarrollados en instituciones nacionales de salud públicas o privadas, a participar en alguna de las siguientes cuatro categorías: clínica, básica, biotecnológica y epidemiología / salud pública.
 
Los trabajos serán evaluados por un comité independiente, que tomará en cuenta la calidad académica del trabajo de investigación, su originalidad, la metodología empleada y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento en las ciencias médicas y de la salud.
 
Todos los investigadores inscritos recibirán una constancia de participación y de los trabajos presentados se seleccionará un ganador por cada categoría, los cuáles serán acreedores a un diploma y a un apoyo económico de $250,000.00 MXN. El día de la premiación se darán a conocer los nombres de los ganadores y posterior al evento se publicarán los nombres en la plataforma www.premiorosenkranzmexico.com, sitio en donde también se encuentran las bases completas de participación.
 
Para Roche la investigación científica es un pilar fundamental que contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. “Confiamos firmemente en la formación y desarrollo de profesionales de la salud que se encaminan hacia la investigación, es por ello que desde hace 39 años creamos el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, como un estímulo para seguir impulsando las valiosas contribuciones y proyectos de los investigadores mexicanos”, señala la Dra. Maryet Pérez Barahona, directora Médica en Roche México.
 
Por otra parte, Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD, indica que para la Fundación es de vital importancia, fomentar e impulsar la investigación médica, el fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, la formación de recursos humanos de alto nivel, y la generación de proyectos que ofrezcan soluciones en beneficio de la población en  México.
 
“La investigación científica es de gran relevancia para FUNSALUD porque representa la base para el avance en la prevención, el diagnóstico oportuno y el adecuado tratamiento de enfermedades para la mejora y la preservación de la salud de la población. Desde FUNSALUD, apoyamos la realización de proyectos de investigación en colaboración con diversas instituciones académicas y de salud en el país, mismos que generan nuevo conocimiento científico y tecnológico, que es aplicado en la práctica clínica y logra desarrollar políticas públicas de salud”, detalla Héctor Valle.
 
Roche es pionero mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos centrados en el avance de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Las fortalezas combinadas de los productos farmacéuticos y los diagnósticos, así como las crecientes capacidades en el área de conocimientos médicos basados en datos, ayudan a Roche a ofrecer una atención médica verdaderamente personalizada. Roche está trabajando con aliados del sector de la salud para proporcionar la mejor atención para cada persona. Roche es la empresa biotecnológica más grande del mundo, con medicamentos realmente diferenciadores en oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central.
 
Roche es también el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico de cáncer basado en tejidos, y un líder en el manejo de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y asociaciones de datos reales y se ha convertido en un socio líder en la industria para la información médica.
 
Fundada en 1896, Roche continúa buscando mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y hacer una contribución sostenible a la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas relevantes. Más de treinta medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos antibióticos que salvan vidas, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Además, por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
 
El Grupo Roche, con sede en Basilea, Suiza, está activo en más de 100 países y en 2020 empleó a más de 100.000 personas en todo el mundo. En 2020, Roche invirtió 12,2 mil millones CHF en I+D y registró ventas de 58,3 mil millones CHF. Genentech, en los Estados Unidos, es un miembro de propiedad total del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.
 
Acerca de FUNSALUD: FUNSALUD es un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y la equidad de la salud en México. Está constituida por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud pública, se ha distinguido por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas de política pública, realizando análisis y evaluación de los temas relevantes y prioritarios de salud así como promoviendo la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel.
 
Por su naturaleza autónoma e independiente, regida por un estricto código de ética, FUNSALUD ha hecho posible la colaboración de empresas nacionales e internacionales, con entidades públicas, academia, universidades y centros de investigación. Tiene por objeto contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico. Asimismo, la institución podrá identificar problemas de salud y generar proyectos específicos tendientes a su solución.