Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué es lo último que ves antes de morir?

Agencia | 25/04/2023 | 23:23

Uno de los grandes misterios de la vida es el que acompaña a la muerte, todo lo que pasa con el cuerpo y la consciencia antes de dejar este plano. Por ello te contamos qué es lo último que ves antes de morir. 
 
¿Qué ocurre en el momento de la muerte?
Un artículo publicado en la revista científica Frontiers informó que en 2022, un grupo de científicos estadounidenses colocaron una serie de microsensores en la cabeza de un varón moribundo de 87 años para monitorear la actividad cerebral y poder determinar qué es lo último que ves antes de morir. 
 
Los sensores permitieron al equipo grabar la actividad cerebral del paciente justo antes de morir e incluso durante 15 minutos después de haber fallecido, dando como resultado un incremento en las oscilaciones gamma, en otras palabras, los investigadores pudieron grabar pequeños "flashes" que tenía el cerebro del paciente. 
 
Este registro podría apoyar la teoría de que efectivamente una persona "ve su vida pasar frente a los ojos" antes de morir, es decir, el cerebro produce una serie de recuerdos antes de desconectarse por completo. 
 
De hecho, el estudio menciona que la teoría de ver la vida pasar frente a los ojos es apoyada por personas que estuvieron a punto de morir por enfermedades, accidentes, etc, quienes también dijeron haber visto los momentos más bellos de su vida justo en el momento en el que estuvieron a punto de morir. 
 
Y aunque el resultado no puede ser concluyente, sí fue la primera vez que se pudo monitorear la actividad cerebral de un paciente en agonía. 
 
¿Qué es lo primero que muere en el cuerpo? 
Lo primero que muere en el cuerpo es el corazón, que deja de latir y por tanto, deja de bombear sangre, por lo que la sangre se espesa y empieza a coagular. Esto provoca que la temperatura del cuerpo baje drásticamente. 
 
Las células comienzan a morir y a liberar sustancias que funcionan como un campo de cultivo para que bacterias y hongos comiencen a descomponer el cuerpo. 
 
¿Cómo saber si una persona está terminando?
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos destaca que cuando una persona se acerca a la muerte, suele presentar varias señales, sin embargo, cada caso presenta señales distintas. Algunas de ellas son: 
 
Orina escasa y de color oscuro
Fatiga
Alucinaciones 
Dificultad para respirar
Dificultad para tragar
Estreñimiento 
Fiebre
Hemorragias
Frecuencia cardíaca irregular
En algunos casos, las manos y pies se cubren de manchas 
En algunos casos también se presenta lo que se conoce como estertor de muerte, que es una acumulación de saliva en la boca y garganta porque la persona ya no tiene la fuerza suficiente para tragar. 
 
Ahora que ya sabes qué es lo último que ves antes de morir, te compartimos un video sobre el duelo anticipado, cuando ya sabes que alguien está por fallecer y cómo poder sobrellevar este momento.