Mayra Tristán
Plano Informativo | 20/10/2010 |
Los problemas que atraviesa hoy la sociedad mexicana son producto de "lo que dejamos de hacer hace 25 años", y en donde se incluye la pérdida de valores.
Esta fue una de las premisas que abordó el conferencista Ángel de Luna de la Vega, en la ponencia "Ármate de valores", en la cual destacó que de no tomar cartas en el asunto, dentro de 20 años "vamos a tener consecuencias peores".
De ahí la importancia de que hoy se retome el fomento de los valores entre los niños, y de que los adultos den un buen ejemplo, pues todo lo que observan en sus padres lo van a replicar en su vida.
Comentó que cada persona es producto de lo que piensa y lo que hace, toma valores y conductas de lo que en casa, en las escuelas, y en sus amigos, de esta mezcla los jóvenes deciden qué valores reproducen y cuáles no.
Entre los valores que hoy hace falta reproducir se encuentra la integridad, el ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace, mantener las buenas conductas a pesar de las circunstancias; como ejemplo citó el caso de la corrupción, a la que se pueden ver tentadas las personas al desear agilizar un trámite.
De Luna de la Vega sostuvo que a pesar de que los medios de comunicación han difundido la idea de que el ser humano es más malo que bueno, no es así, sino que hace falta retomar los valores, mantener comunicación con la familia, e incluso, retomar las clases de civismo en las escuelas.
A la falta de los elementos mencionados atribuyó las "calamidades" que hoy sufre la sociedad.