Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar en México

UnoTV | 21/04/2023 | 14:25

Australia y algunas partes de Asia fueron testigos de un eclipse solar híbrido que oscureció pocas regiones, mientras que México no pudo disfrutar este evento astronómico; sin embargo, el próximo 8 de abril de 2024 se podrá observar un eclipse solar total desde el territorio mexicano, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Todo sobre el eclipse solar total de México en 2024; ¿cuándo será?
El 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar total en México, según anuncian expertos del Departamento de Ciencias Espaciales de la UNAM, quienes adelantan que tendrá una duración de poco más de 4 minutos, aproximadamente, a las 12:00 horas (tiempo local) y se podrá ver desde ciudades como Mazatlán, Sinaloa; así como en Torreón y Monclova, Coahuila.
 
Por su parte, desde la Ciudad de México se podrá apreciar un eclipse parcial, cuando la Luna tapará el Sol en un evento histórico, según Primož Kajdi?, Jefe del Departamento de Ciencias Espaciales, UNAM
 
La “noche del medio día” en tierras mexicanas; ¿qué es este fenómeno?
El especialista de la UNAM describe que, durante el eclipse solar total que aparecerá en el norte de México en abril de 2024, “vamos a tener una especie de noche pero al medio día”, precisando también cómo se vivirá este particular evento astronómico en diversas partes del país
 
Según precisa el Instituto de Geofísica de la UNAM, el eclipse solar total que oscurecerá a tierras mexicanas primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico.
 
Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie del planeta.
 
Eclipse total solar de México: ¡el mejor lugar para verlo será Mazatlán!
Según los expertos, el mejor lugar para apreciarlo será en Mazatlán, Sinaloa, en donde comenzará como un eclipse parcial hasta oscurecer el cielo completamente. Estos son los detalles estimados del eclipse que tendrá lugar dentro de un año:
 
Inicio: 10:51 horas (tiempo local)
Fase total del eclipse: 12:07:24 (tiempo local)
Final (cenit): 12:11:43 (tiempo local)
 
De esta forma, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.
 
Durante el mes de abril, el clima en Mazatlán es ideal para observar fenómenos astronómicos, ya que, en promedio, el número de días lluviosos durante este mes es uno y la precipitación promedio es de tan solo 5.2 milímetros. En estas fechas, la fracción del cielo tapada por las nubes es de 25% para la ciudad sinaloense, lo mismo que en el norte del país.
 
¿Cuándo podríamos volver a apreciar un eclipse de esta magnitud?
El ancho de la penumbra será muchísimo mayor que el de la umbra, por lo que toda Centroamérica y casi toda América del Norte podrán observar el eclipse al menos parcialmente Lo estrecho de la umbra es justo la razón por la que los eclipses solares totales son tan raros y ocurren cada 375 años.
 
Según la UNAM, los próximos eclipses solares totales ocurrirán hasta 2052, 2071 y 2078, aunque no está claro si serán visibles en México.
 
Recomendaciones para ver el eclipse
Para observar el eclipse solar total de México, cuando el astro no está totalmente cubierto, se requiere de protección. Puede ser empleando filtros especiales o lentes del soldador de número 12 o superior. Los lentes de Sol, ni el reflejo en el agua son seguros, pueden causar daño a la retina, enfatiza Julieta Fierro Gossman, astrónoma de la UNAM.
 
Cabe destacar que, en ocasiones la Luna está más lejos de la Tierra y no cubre totalmente al Sol, aunque pase justo delante de él; en cuyo caso se produce un eclipse anular como el que ocurrirá antes del eclipse total del 8 de abril de 2024.
 
¡No te pierdas el eclipse parcial de octubre de 2023!
Cabe destacar que fue en julio de 1991 la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, aunque los aficionados de la astronomía en México no tendrán que esperar tanto para sacar los binoculares, pues podrán ver un eclipse parcial el próximo 14 de octubre de 2023.
 
Para el eclipse solar anular de 2023, la revista UNAM Global también precisa algunos de los puntos de observación para no perderse la oscuridad parcial. Estos son los lugares a tener en cuenta:
 
-Maxcanú, Yucatán
-Sisal, Yucatán
-Tekak, Yucatán
-Planetario Arcadio Poveda, Yucatán
-Parque Ecológico Yumtsil, Yucatán
-Planetario Yook’ol Kaab en Chetumal, Quintana Roo
-Planetario Ka’yok’ en Cancún, Quintana Roo
-Planetario Cha’an Ka’an en Cozumel, Quintana Roo
-Planetario Sayab en Playa del Carmen, Quintana Roo
 
Los eclipses de Sol ocurren aproximadamente dos veces al año, en algún lugar de nuestro planeta. Durante este evento astronómico, los astrónomos pueden tomar imágenes y obtener información importante que de otra forma no sería posible.