El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña exigió la destitución de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva, al acusarlo de haber hablado a nombre del Estado mexicano, en la sesión de legisladores con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Acusó que Creel ignoró a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual advirtió que el encuentro no era una posición oficial de la Cámara de Diputados.
Cuestionó que los legisladores se pusieron del lado de Ucrania, cuando la postura de México es no respaldar ninguna de las partes en la guerra.
"Acudió a la reunión, invitaron a un Jefe de Estado por la puerta trasera y lo recibieron, habló a nombre del Estado Mexicano.
"Gravísimo ha hecho Creel reiterando una posición facciosa, irresponsable, incorrecta y, por lo tanto, quiero solicitar al pleno se promueva la destitución de Creel de la Presidencia por su actuación facciosa e irresponsable", sostuvo en la sesión.
En el pleno se dieron diversas intervenciones para defender a Creel.
El presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, el panista Riult Rivera señaló que el mensaje a distancia del mandatario Zelensky se dio en el marco de sus trabajos de diplomacia parlamentaria y que el mensaje de Creel se basó en el apoyo de la paz en la región.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, insistió que Creel habló a nombre de la Cámara y del Estado Mexicano, por lo que la Jucopo advirtió que las intervenciones eran a título personal.
Sin embargo, Godoy no secundó la petición de Noroña de destituir a Creel, lo cual no sería posible, porque para eso se requieren los votos de las dos terceras partes de los legisladores.
La diputada del PAN Margarita Zavala dijo que Creel no se adjudicó ninguna representación, pues habló como invitado del grupo de amistad.
Agregó que Creel recordó la postura de México en la ONU, en voz del embajador Juan Ramón de la Fuente, respecto a que México había sufrido en su historia 4 invasiones y a consecuencia de una de ellas, perdió la mitad de su territorio.
"México no puede aceptar que otro País sea víctima de actos de agresión", explicó Zavala sobre lo que dijo Creel, basado en las palabras de De la Fuente.
"Creel no hizo más que respaldar lo que el embajador en la ONU señaló", sostuvo la panista.