Martes 21 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El presidente AMLO y el gobernador Gallardo garantizan derecho a la salud

Armando Limón | 16/04/2023 | 20:09

Con toda la disposición del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gabinete de salud dejó múltiples beneficios para San Luis Potosí al garantizarse el derecho a recibir servicios médicos de calidad y medicamentos de manera gratuita a la población que está fuera de la seguridad social.
 
López Obrador y el gobernador Gallardo Cardona pusieron en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Soledad de Graciano Sánchez y mediante el cual se transfieren a la administración federal seis hospitales y clínicas de las cuatro zonas del estado.
 
Ahora el Hospital General de Matehuala, el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, el de Villa de Arista, el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital de Ciudad Valles y el de Ciudad del Maíz se suman al IMSS-Bienestar; esta es una primera etapa porque se irán incorporando las demás instituciones de salud.
 
Este es un logro histórico que se dio por el apoyo y coordinación entre el gobernador Gallardo y el gobierno federal, fue un largo proceso administrativo y legal el que se tuvo que realizar para que esta conjunción de esfuerzos fuera posible, no hubo ningún obstáculo porque se trata del cumplimiento del derecho a la salud que deben recibir miles de familias potosinas sin ningún restricción.
 
El presidente AMLO que visitó por segunda ocasión este año al estado potosino en menos de un trimestre, hizo patente su reconocimiento al gobernador Gallardo por facilitar el convenio del Plan de Salud IMSS-Bienestar, además de considerar que el Ejecutivo Estatal está en la misma sintonía de transformar del país desde el nivel local con acciones firmes en beneficio de la población.
 
Mientras que gobiernos de otras entidades anteponen banderas partidistas o políticas para no integrarse al programa federal, sin importarles las afectaciones a las clases populares al privarlas de un servicio médico universal y gratuito, en San Luis Potosí no hubo ninguna reserva, al contrario, se trabajó de manera ardua y decidida para concretar la transferencia del sector salud.
 
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, también destacó que el gobernador Gallardo asumió de manera convencida la importancia e impacto social de suscribirse al plan IMSS-Bienestar, y que por ello pasará a la historia como uno de los mejores gobernantes del estado. Esas expresiones enmarcaron el evento oficial que se realizó en el Hospital General de Soledad, municipio donde emergió el movimiento político y social conocido como la gallardía y que ahora ocupa la gubernatura y gran parte de los ayuntamientos de la entidad.
 
No se debe olvidar que el sistema estatal de salud que dejó el pasado gobierno estaba colapsado, hundido en la corrupción, el saqueo de sus recursos fue sistemático, hubo compras de medicamentos apócrifos y caducos, el nuevo Hospital Central era un edificio vacío, ni la pandemia sensibilizó a la vieja clase política que siguió con sus actos ilícitos. Esto ha cambiado de manera rotunda y se reafirma con la incorporación de San Luis Potosí al IMSS-Bienestar, con salud para todas y todos.