Martes 21 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Según el festival, sabremos quien eres

Oscar Esquivel | 13/04/2023 | 22:25

Con cuanto entusiasmo escuchamos las buenas noticias, el encuentro con amigos que vendrá pronto, una buena calificación de un examen difícil, de igual forma el enterarse del embarazo de una hija, que pronto te hará abuelo.

 

Un sin número de acontecimientos que nos pondrán felices, porque el entusiasmo empodera y empuja a realizar cosas importantes, es una adrenalina mental psicológica que nuestras vidas requieren de vez en cuando, como lo que de pronto se presenta. ¡Hoy es un buen día para comenzar a hacer ejercicio! exclamamos con emoción, nos ponemos ropa cómoda, el clima de la mañana es perfecto, nada se impone, todo es perfecto para comenzar a cultivar el cuerpo y proto salir del letargo ¡Dios mío! Me olvidaba que este día tenía un a junta de suma importancia, acordándonos de pronto, el entusiasmo se acabó, la felicidad se postergo y nuestras ganas se aniquilaron temporalmente o tal vez, por lo pronto, en meses no nos acordaremos del ejercicio.

 

El entusiasmo colectivo en ocasiones ensombrece lo individual, la luz de los ojos del pueblo resplandece como si estuviéramos enloquecidos, olvidando que es mejor la razón o la fuerza del pueblo, para ello, existen las estrategias publicitarias, como distractor de la razón y olvidar las tristezas.

 

“Cuando el entusiasmo se extingue, el pueblo deja de seguir una realidad para convertirse en un pueblo sonoro; en la sociedad no hay más que intereses que se combaten, principios que luchan entre sí, ambiciones que se excluyen e individualidades que chocan” Donoso Cortés.

 

El entusiasmo del gobernante no es el mismo del pueblo, vemos con agrado que la inversión en entretenimiento del gobierno municipal de la Capital del Sí, es por mucho lo que otros no habían logrado, casi 80 millones de pesos, ha reserva que el Señor Enrique Galindo Ceballos presidente de la Capital del Estado de San Luis Potosís nos entere del monto erogado en un acto de transparencia, del Festival de San Luis, seguramente y ojala me equivoque , dirá que los artistas no cobraron y la inversión sería mucho menos.

 

Es de todos conocido que el edil busca la reelección municipal como mínimo o alguna senaduría, o diputación federal para posteriormente catapultarse a la gubernatura del estado.

 

Él, Galindo, hoy invierte en un alógica por demás evidentemente absurda, si en promedio se movilizo durante el festival 130 mil personas, ya se cree ganador a cualquier puesto de elección popular así sea una plurinominal, fue evidente los reclamos de agua, en algunos de los eventos, pero las voces se acallaban con personajes afines que ocupaban las primeras filas, y aplaudían como en mitin de campaña.

 

Su lógica ¡asistieron miles ya gané! Pues no es así, si bien el festival fue bien organizado, con calidad, la gente, el pueblo de la capital del estado San Luis Potosí, no asistió para apoyar al presidente Galindo Ceballos de la Capital del Sí, como lo han querido mostrar su número indeterminado de asesores, el ciudadano fue a divertirse, a desquitar sus impuestos, a bailar, a cantar, pero nunca se le olvido de cerrar las puertas de sus casas con cuatro candados, un perro, alarmas y cámaras de seguridad, pues en la poli Sí a poco se confía; para el traslado, mejor un taxi, que sacar la moto para evitar ser extorsionados por los agentes municipales, también este pueblo sabio, sabía que dejaba la casa con el tiradero de la cocina, platos y cacerolas sucias, porque el agua de la llave nunca llego, la pipa ni se diga, tal vez después del concierto por ahí de las 3:00am pudiera llegar el carro tanque, que seguramente les dejaría 1000 litros, “p’a él escusado”, al día siguiente contentos bien bañados, de sudor propio y de los asistentes al concierto de Mijares llegaron a sus trabajos.

 

Para las campañas del 2024 falta mucho tiempo, entonces se recurre al disfraz, total el dinero no es de ellos, eso sí, como gran imitador de Julio Cesar emperador de Roma, “alimento al pueblo y circo”, pero el pueblo aplaude nunca olvida.

 

Cayo la lluvia y el encharcadero, ¡ah! es que solo se pavimentó, el drenaje les importo un sorbete, “si salieron baches es por culpa de las constructoras” y sin embargo la ciudad con una lluvia fuera de temporada se convirtió en campo minado.

 

A todo esto, después del gasto en “cultura”, los pozos aún no se rehabilitan, el Realito ya no es tema, entonces ¿Para cuándo el abasto de agua se regularizará? nadie sabe, pero como de ocurrencias se vive, ahora se monitoreará el aire que respiramos ¡fabuloso! porque por fin el alcalde conocerá de primera mano que la contaminación del aire de la capital potosina, es por la movilidad de autos y camiones que circulan por las calles a baja velocidad, casi un estacionamiento; no todo es culpa de las ladrilleras que si contaminan, pero no descubran el hilo negro, para mantener el costo de los ladrillos con otro combustible que no sean llantas o basura, se tendría que subsidiar para adquirir otro combustible, un “tip” a ecología municipal, acudan a SEDECO ahí tienen un estudio profundo sobre el tema.

 

En campaña Enrique Galindo quiso empañar al señor Ricardo Gallardo, que no se quedó atrás, con la feria de la enchilada, con sus asistentes a uno de sus conciertos para el “pueblo de a deveras”, no fifí, nos dimos cuenta de que solo la razón colectiva nos hará recapacitar lo que realmente queremos. En una espiral de violencia en el interior del estado, los contubernios de mandos , el despropósito que afecto al turismo de manejar la Procesión del Silencio, todo esto solo lo pudieron manejar con un distractor en el corazón del gallardismo, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Como diría un candidato a la gubernatura del estado “tomen todo lo que les den, pero a la hora de votar elijan bien”.

 

Las campañas están muy adelantadas, el proceso electoral aun no comienza, así que nos toca vigilar como ciudadanos, en que se gasta, como lo gastan y si es de beneficio de la comunidad.

 

Nos saludamos pronto.

 

OSCAR ESQUIVEL