Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Urge mayor trabajo federal en migración y seguridad

Miguel Ángel Guerrero | 10/04/2023 | 02:16

Ante el caso de los migrantes desaparecidos en Matehuala que, en un primer momento, se intentó pasar como turistas con rumbo a Saltillo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona de inmediato dio instrucciones a la Guardia Civil Estatal para que interviniera y fue apoyada por las labores de investigación de la Fiscalía General del Estado para dar con su paradero y posterior rescate.

 

Al profundizar la intervención estatal, se detectó que había más migrantes privados de su libertad por un grupo criminal, por lo que se puso en marcha un amplio operativo por tierra y aire, se les ubicó en zonas de terracería y se catearon un hotel y una casa de seguridad. 

 

Este operativo exitoso del gobierno estatal se realizó en coordinación con la Guardia Nacional y la Sedena, y se logró poner sanos y salvos a decenas de migrantes, en su mayoría de origen extranjero. Se detuvo a dos personas y se les aseguraron armas y camionetas con reporte de robo; el saldo fue casi blanco por el lamentable deceso de uno de los choferes de uno de los vehículos dedicado a transportar migrantes.

 

Como el tema de los migrantes tenía ya un alto perfil por la tragedia ocurrida por el incendio en la estación de Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, con la muerte de 39 personas, fue que los medios nacionales dieron una intensa cobertura a los hechos de Matehuala con una notoria tendencia de mermar la imagen del gobierno federal y de paso al estatal.

 

A nivel local hubo algunas voces quejumbrosas que, con un claro objetivo de lucro político, intentaron confundir a la opinión pública con versiones alarmistas sin importarles las vidas que estaban en riesgo. El manejo de la información oficial fue prudente y responsable, estaban en curso las investigaciones y acciones operativas, y no se puede difundir lo que no está consumado o verificado, y al no fluir la información al ritmo que requerían para saciar sus instintos de propalar versiones fatídicas, se dedicaron a denostar y a quejarse de la confusión que ellos mismos habían creado.

 

Lo cierto es que no hubo interés de los medios de trasladarse al lugar de los hechos para registrarlos con fidelidad y tener información de primera mano, se quedaron en la comodidad del escritorio exigiendo datos en un tono altivo y alegando risibles derechos de exclusividad. En medio de este maremágnum noticioso, no se debe perder de vista que el gobierno estatal tiene una política humanitaria hacia a los migrantes, el DIF recién abrió un refugio para dar alojamiento y asistencia temporal a menores de edad en contexto de migración; aquí se cuida al sector más vulnerable de este fenómeno mundial.

 

El problema de la migración expuesta a la corrupción y criminalidad, se genera desde la frontera sur y cruza toda la geografía nacional hasta la frontera norte, pasando por diversas entidades, entre ellas San Luis Potosí, sin que las autoridades federales como la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República y la Sedena realicen un trabajo efectivo, ya es tiempo de que cambie esta situación y cumplan con lo que les corresponde hacer, es un tema de seguridad nacional.

 

EXITOSA PROCESIÓN DEL SILENCIO

 

Fueron en vano los intentos de descarrillar el 70 aniversario de la Procesión del Silencio, se realizó con éxito como cada año, fue una impresionante demostración de fe en completo orden y con la asistencia de miles de potosinos y turistas. Los interesados con fines políticos en alterar esta profunda tradición potosina, unos desde el anonimato y otros de manera abierta, fracasaron en su deseo de quebrantar la fuerza y unidad de las cofradías que representan la verdadera esencia de esta marcha silente.