En promedio cada mexicano produce un kilogramo de basura al día, lo que se traduce en 42 millones de toneladas de residuos sólidos desechados al año, equivalente a llenar 231 veces el Estadio Azteca.
Es por ello que la Ley Cívica de la Ciudad de México, la cual entró en vigor desde 2019, establece multas y sanciones aplicables a las personas que desacaten la normativa y causen un perjuicio al medioambiente y al entorno urbano.
El inciso III del Artículo 29 de dicha ley establece que amerita infracciones el “arrojar, tirar o abandonar en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias”, mientras que el inciso IV estipula la prohibición a tirar basura en lugares no autorizados.
De acuerdo con la Ley Cívica de la Ciudad de México, tirar basura en lugares no permitidos corresponde a una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), las cuales en este 2023 tienen un valor de 103 MXN; es decir, que la multa podrá ir desde los mil 50 pesos, hasta los 3 mil 800 pesos.