Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

En 2026 los autos tendrán un alcoholímetro para evitar que manejes borracho

Motorpasión | 06/04/2023 | 16:10

El conducir bajo los efectos del alcohol siguen siendo de las principales causas de accidentes graves y fatales. Sin embargo, nuestras leyes siguen muy atrasadas en medidas preventivas y sanciones. Mientras tanto en Estados Unidos ya hay un proyecto de ley que buscará integrar un alcoholímetro obligatorio a todos los autos nuevos a partir de 2026.

Ya hay varios científicos, ingenieros y programadores; trabajando para desarrollar un dispositivo integrado al auto que pueda producirse en masa para llegar a la meta de hacerlo obligatorio en todo auto nuevo que se venda en Estados Unidos a partir de 2026.

La idea principal es añadir un dispositivo fijo en la columna de dirección del auto al que habrá que soplarle antes de arrancar el auto. Este analizará la cantidad de alcohol en el aliento del conductor y acorde a los parámetros establecidos, permitirá o no que el vehículo pueda encenderse.

Esta nueva ley está integrada en el Acto de inversión en infraestructura y empleo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien buscaría destinar a esta propuesta, así como a otras incluidas en tal acto, un total de $1 trillón de dólares para poderlas llevar a cabo.

Estas ideas deberían tener más visibilidad y apoyo de los gobiernos para luchar contra los constantes accidentes provocados por conductores que deciden manejar tras haber tomado.