Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubren cementerio casi intacto de hace 3 mil años

El Debate | 04/04/2023 | 14:36

Una de las mayores necrópolis del país ha sido hallada durante las obras de construcción de un complejo turístico en la playa paradisiaca de Hagios Ioánnis ('San Juan'), situada en la vertiente central de la región peninsular de Calcídica (Sitonia), al norte de Grecia.
 
Cinco siglos de historia
Gracias a las investigaciones se ha podido averiguar que la necrópolis estuvo en uso desde el siglo X al V a.C., con una cantidad de enterramientos superior a mil, la mayoría de ellos intactos. Gracias a ello se han podido recuperar sus ajuares funerarios que contienen cerámicas ricamente decoradas, vajillas, joyas realizadas en cobre y hierro, cuentas de collas de vidrio y oro, pequeños ídolos, e incluso un biberón.
 
De diversas tipologías funerarias, se pueden encontrar inhumaciones en el interior de vasijas o ánforas, sarcófagos y fosos funerarios. Las piezas encontradas en los enterramientos se expondrán en el Museo Arqueológico de Polígiros (Macedonia central, Grecia) una vez terminen los trabajos de restauración y catalogación de los objetos.
 
A pesar de que en la zona se llevan realizando excavaciones arqueológicas desde la década de los setenta, la playa no había sido investigada. Los estudios de excavación, realizados en las temporadas 2018–19 y 2020, fueron llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos del 'Eforato de Antigüedades de Calcídica y Monte Athos'. A pesar de las tres excavaciones, los arqueólogos declaran que no pueden determinar a qué asentamiento perteneció la necrópolis.
 
Las excavaciones no han hecho más que comenzar, pues todavía se espera que salgan a la luz muchas más tumbas que contribuyan a un mayor conocimiento de las prácticas funerarias desde la Edad del Hierro –incluso antes de la época arcaica–, hasta la época clásica, hasta el siglo V a.C., el de Pericles y Sócrates, el 'Siglo de Oro' de la Antigua Grecia.