Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El extraño encubrimiento del Colsan al Interapas

Armando Limón | 04/04/2023 | 13:00

Además de su ineficacia, el Interapas es influenciado por grandes consumidores que presionan políticamente a sus directivos para conseguir beneficios como descuentos y hasta condonación de sus adeudos, además el 40 por ciento del agua se pierde en fugas por falta de mantenimiento, afirma un estudio del Colegio de San Luis extrañamente guardado a través del tiempo.

 

Una investigación del Colegio de San Luis (COLSAN) advirtió desde hace una década el grave riesgo que padece el acuífero Valle de San Luis, debido a la urbanización de las faldas y otras partes de la Sierra de San Miguelito, su principal zona de recarga; la ineficacia del Interapas para mantener la red en buen estado y la voracidad que sobreponen el interés económico a la sobrevivencia de más de un millón de habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

Hace unos días, investigadores del COLSAN brindaron una conferencia para pedir que se investiguen las irregularidades en la construcción de la presa El Realito, pero omitieron mencionar la grave ineficacia del Interapas para darle mantenimiento a la red hidráulica y su negativa a cobrarle el servicio a grandes consumidores como hoteles y  fábricas .

 

En el estudio “Fronteras de Agua, Abasto a la Ciudad de San Luis Potosí”, realizado por Francisco Peña desde el año 2013, se expone que el Interapas permite que el 40 por ciento del agua que bombea a los hogares se pierda en fugas por daños a la red, no le cobra a los grandes deudores y parte de éstos son desarrolladores que están poniendo pavimento sobre la Sierra de San Miguelito.

  

El estudio, que extrañamente el COLSAN no hace mención, refiere que el acuífero Valle de San Luis provee el 92 por ciento del agua doméstica, industrial, comercial y agrícola y solo el 8 por ciento lo brindan las aguas superficiales, como las presas. Al momento de publicar esta investigación, la presa El Realito apenas comenzaba a brindar servicio, pero ya se advertía del abatimiento del acuífero y de la amenaza que representaba seguir expandiendo la zona metropolitana con vivienda horizontal.

 

“Interapas justifica su poca eficiencia en que sus finanzas son magras por el rezago en las tarifas…pero los directivos en turno han otorgado exenciones de pago a grandes consumidores… usa sus recursos en crear nueva infraestructura para satisfacer la expansión de la ciudad en vez de mantener la red existente”, refiere el estudio.

 

Finalmente, el investigador precisa desde 2013 que hay una incongruencia entre la fragilidad del abastecimiento del agua y el estilo de desarrollo urbano impuesto en San Luis.

 

Mientras tanto, San Lui sigue inmerso en el inicio de una crisis hídrica que no será de corto plazo, y lo que aterra es la inoperancia de la autoridad en la materia que solo tiene pretextos para resolver un problema histórico