Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis Potosí se queda sin agua

Carlos Álvarez Flores | 04/04/2023 | 00:05

La crisis hídrica que vive nuestro país viene aparejada de los últimos tres años con menores  volúmenes de agua de lluvia. De acuerdo con los reportes del 15 de marzo de 2023 de la Comisión Nacional del Agua donde nos alerta al considerar que el 74.5 % de la superficie del país presenta niveles anormales secos o con algún grado de sequía y el 51.0 % padece sequía de moderada a extrema. Las entidades federativas con un mayor riesgo de sequías se encuentra Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

 

La zona metropolitana de San Luis Potosí cuenta con un organismo operador de agua potable denominado “Interapas” que abastece al 97.0 % de la población metropolitana (1.2 millones de potosinos). Tiene una infraestructura de 2,906 kilómetros de tuberías, 129 pozos, 69 tanques de almacenamiento y 260 equipos de bombeo. En el año 2015, con la llegada del agua de la operadora El Realito, el sistema Interapas dejó fuera de operación 11 pozos: 

 

Termal I,II,III, IV y V. Sarabia II, Tangamanga I, Balcones del Valle, Ciudad 2000 II, Abastos I y Hostal, que abastecían el agua a más de 30 colonias ubicadas al oriente y al sur de la ciudad.

Esto ha generado una situación de molestia y enojo de miles los potosinos que está siendo paliada con la renta diaria de 50 pipas de agua de 10 m3 c/u para tratar de resolver la escasez de agua.

 

Se especula que la presa El Realito tiene gigantescas fugas de agua de hasta 800 m3/seg, que pueden ser mucho mayores de los supuestos 500 m3/seg que abastece. Indebidamente la presa tiene una buena parte del espejo de agua cubierto de lirio que se ha generado por los caudales de descargas crudas provenientes de Santa María del Río y Lourdes.

 

Sí a eso le agregamos los alarmantes niveles de almacenamiento de las presas como la de San José que está al 46.87 %. El Peaje al 0.015 %. El Potosino al 17.006 %. La Cañada del Lobo al 37.46 %. El Realito al 31.0 %. Valentín Gama al 19.50 %. La Muñeca al 57.995 % y la Lajilla al 50.6 %, entonces el panorama hacia el futuro es por lo menos, aterrador. 

 

Desafortunadamente nuestros dirigentes políticos, no solo en San Luis Potosí, sino a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno no han comprendido que ya entramos a la etapa más crítica de la disponibilidad de agua en nuestro país. Durante 30 años hemos discutido el problema del abastecimiento del líquido vital para los centros urbanos, pero pareciera que el destino nos alcanzó por la falta de previsión y sobre todo por la falta de inversión.

 

Es urgente implementar programas permanentes de reforestación y recuperación de suelo erosionados, para fortalecer el ciclo del agua. La Organización de Naciones Unidas nos recomienda como medida urgente reciclar el agua. Eso significa que debemos utilizar plantas de tratamiento de aguas residuales de última generación denominadas “descarga cero”, que permiten quitar todos los contaminantes para poder reusarla. Tanto en las aguas negras de los ayuntamientos como las aguas grises de las actividades industriales y agropecuarias. En donde perdemos más agua, además de las fugas de los sistemas de agua potables (que debemos corregir) es en el riego agrícola. Es urgente su tecnificación mediante sistemas de multicompuertas, aspersión y riego por goteo. 

 

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. 

 

Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático

 

www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores