Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Entregan nombramientos a 'Cocineras tradicionales' de Villa de Reyes

Plano Informativo | 30/03/2023 | 17:49

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la Feria Regional del Queso 2023, el alcalde de Villa de Reyes, Daniel Lagunas López hizo entrega de los nombramientos como “Cocineras Tradicionales” en el municipio.
 
Dichos nombramiento fueron entregados junto con el titular de Sedesore, Ignacio Segura Morquecho; la representante de la Secretaría de Turismo Estatal, Bertha Chávez Cobo; diputados locales Aranzazú Puente, Dora Elisa Román y Edmundo Torrescano, presidentes de cámaras empresariales de Canirac, Eduardo Kasís Chevaile; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez; el coordinador de la Alianza Empresarial, Eduardo Kasís Chevaile; la presidenta de IPAC, Ada Luz Martínez; el vicepresidente de Canacintra, Alejandro Espinosa Abaroa y el coronel de la Guardia Nacional, Luis Armando Maldonado Ruiz.
 
Las cocineras tradicionales de Villa de Reyes que recibieron dichos nombramientos fueron: Prisca Luna Araujo, Catalina Arriaga Méndez, Rosalía Fonseca Ávalos, Julia Sánchez Gutiérrez, María del Carmen Rosario Rodríguez Martínez, Lorenza Sarabia Flores.
 
También se entregaron reconocimientos a productores artesanales: Judith Sarahi Ramírez Rocha de Tepache “La Tradicional” y J. Carmen Orta de “Nieve Artesanal Don Boño”.
 
Una cocinera tradicional es aquella persona portadora de una cosmovisión ancestral, reconocida por su comunidad por conocer, conservar y saber elaborar alimentos que son parte de la cocina cotidiana y ceremonial que le ha sido heredada de generación en generación; a partir de platillos elaborados con productos originarios de su localidad, aprovechando los ingredientes disponibles en su entorno, en sincronía y gran apego con las temporalidades, los rituales y expresiones de su cultura.