Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estado Mexicano es homicida por incapacidad: Torrescano

Jorge Torres | Plano Informativo | 30/03/2023 | 16:16

San Luis Potosí, SLP.- "La política migratoria en México mata. El Estado Mexicano es homicida por incapacidad", señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Torrescano Medina, quien subió a tribuna del Pleno del Congreso del Estado, junto con diputados y diputadas de partidos de oposición, para exigir justicia por los migrantes centroamericanos que murieron calcinados en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se mostraron papeles con el número "39" en referencia a los migrantes fallecidos.
 
"Desde esta tribuna hacemos un enérgico llamado a todas las autoridades involucradas, el INM, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Fiscalía general de la República, para que se dé una pronta respuesta y se castigue a cada uno de los funcionarios implicados", dijo Torrescano.
 
Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Torres García, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios del Legislativo, apuntó que, tras estos hechos, se debe reflexionar si el INM se encuentra a la altura del fenómeno migratorio, si los funcionarios están capacitados en materia de derechos humanos y perspectiva de género, y si estos centros son dignos, o si son "cárceles disfrazadas".
 
En su intervención el diputado, Mauricio Ramírez Konishi, adherido a Movimiento Ciudadano (MC), indicó que estos lamentables hechos son una llamada de atención oportuna para que, en la estación migratoria del INM en San Luis Potosí, que se ubica en la avenida Muñoz, no ocurra una tragedia similar, pues consideró que es "una bomba de tiempo".
 
Finalmente, en respuesta a estas posturas, el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, comentó que hay avances en el caso, ya que de acuerdo a información de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, fueron identificados ocho presuntos responsables del hecho, “porque hoy en México se hace justicia”; y aunque reconoció la postura de sus compañeros de oposición, criticó que quieran tomar la tragedia de los migrantes como "botín político".