Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Personas con trastorno bipolar necesitan inclusión y oportunidades

Plano Informativo | 29/03/2023 | 16:00

San Luis Potosí, SLP.- El trastorno bipolar es un padecimiento que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, y tiene la misma incidencia en ambos sexos. Es un padecimiento que puede tener múltiples causas relacionadas entre sí como condiciones sociales, emocionales, hereditarias y neurobiológicas, en las que se producen alteraciones afectivas, del pensamiento y de la conducta, así lo dio a conocer el Dr. José Fernando García Mijares, Subdirector Médico de la de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.
 
Informó que en lo que va de este 2023, en la Clínica Psiquiátrica se han identificado 34 casos relacionados al trastorno bipolar, y mencionó que  coloquialmente se usa el término “bipolar” de manera incorrecta para denostar y estigmatizar características no deseables en la  interacción con las personas, ocasionando confusión con el padecimiento psiquiátrico como tal, pero lo que se requiere es  la creación espacios de trabajo comunitario, laboral y social, para evitar que al  paciente psiquiátrico se le siga marginando y estigmatizando.
 
Consideró que  es prioritario tratar de comprender el padecimiento y atender las crisis afectivas tanto en las clínicas generales, en casa o en los entornos donde se relaciona el paciente, a fin de integrarle de una manera más amplia y con mayores oportunidades, y precisó que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica asociada con episodios depresivos, maníacos (aumento de energía y ánimo) y mixtos (una combinación de los dos anteriores), relacionados con el  estrés de la vida diaria o situaciones emocionales fuertes las cuales provocan alteraciones en los neurotransmisores y todo ello se manifiesta como  síntomas clínicos ya sea una depresión muy grave con ideación suicida o una elevación muy grande de ánimo que provoque errores de juicio y ponga en riesgo la vida o la integridad del paciente entre otros.
 
Así la mortalidad en pacientes con trastorno bipolar es elevada comparada con la población general con un estimado de pérdida de vida de 8 a 14 años, esto debido a su asociación con enfermedades médicas, principalmente cardiometabólicas (Hipertensión arterial y Diabetes), además, las personas que padecen este trastorno tienen riesgo de suicidio y de consumo de sustancias, mucho más elevado en comparación con la población general.
 
El Subdirector Médico de la de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, señaló que para identificar dicha enfermedad no existe un examen de laboratorio o de imagen, por lo cual el diagnóstico es puramente clínico, siendo necesario en ocasiones descartar otras enfermedades médicas, psiquiátricas o condiciones neurológicas que simulan los síntomas del trastorno bipolar. Ante la sospecha de dicho padecimiento, es necesaria la evaluación por algún experto en salud mental.
 
Es importante el tratamiento adecuado y oportuno, tanto farmacológico como psicoterapéutico ya que éste marca la diferencia de forma importante, disminuyendo el deterioro del paciente y la familia, condicionando mejoras en funcionalidad y estilo de vida. Además, es importante crear una red social para disminuir el estigma, para mejorar el apego al tratamiento y el sufrimiento psíquico que causa tanto en los pacientes como en su familia.