Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP lamenta deceso del biólogo Jerzy Rzedowski Rotter

Plano Informativo | 29/03/2023 | 13:53

San Luis Potosí, SLP.- Una gran pérdida para la UASLP significó el fallecimiento este martes 28 de marzo, del Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, fundador y ex director del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, considerado un pilar de la investigación de la botánica en México.
 
El director del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la UASLP, Dr. Arturo De Nova Vázquez, comentó que el doctor Jerzy, al terminar la carrera de Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, se incorporó como investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde colaboró con la fundación del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas y el establecimiento del primer herbario de la entidad, que lleva su nombre.
 
Agregó que realizó estudios de ecología vegetal en Francia, gracias a una beca otorgada por la UNESCO, donde aprendió los métodos europeos de investigación en ese campo. A su regreso a México colaboró con el Colegio de Posgraduados de 1959 a 1961, año en el que obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM.
 
“Ya con el grado de doctor se incorporó como profesor investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, al frente del Herbario de esa institución, consolidándose como la segunda colección de plantas más importantes en el país. Paralelamente, se desempeñó como asesor de diversas instituciones de investigación y educativas”.
 
Destacó que el doctor Jerzy Rzedowsky, publicó más de 120 artículos de investigación, nueve libros y varias decenas de capítulos de libros. Una de sus obras más conocidas es “La vegetación de México” , referencia obligada en la literatura botánica. 
 
En el marco del XVI Congreso Internacional de Botánica en 1998, fue nombrado “Botánico del Milenio”, por su productiva vida académica y por sus aportaciones en los campos de la botánica, la florística y la ecología, entre otras distinciones.
 
El actual director del IIZD-UASLP, doctor Arturo De Nova, dijo también que por parte del Conacyt recibió el nombramiento de Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Impartió más de 54 cursos y dirigió alrededor de 63 tesis.
 
“Se le considera uno de los colectores más activos que han trabajado en el territorio nacional; incorporó a los principales herbarios nacionales y del extranjero, alrededor de cincuenta mil números de colecta, cada uno con su duplicado”.